El deporte enaltece, sobre todo a la mujer

• Hortensia Moreno, académica del CIEG, considera que practicarlo brinda habilidades que contravienen a ciertas premisas misóginas.

Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana y cortesía Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG).

 

El 2020 es un año significativo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. Se conmemora el 25º aniversario de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, considerada la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Asimismo, es el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este marco y teniendo como lema del Día Internacional de la Mujer 2020 la frase “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, la doctora Hortensia Moreno, académica del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, destaca que el deporte es un instrumento de enaltecimiento para el ser humano, principalmente para las mujeres.

“A las mujeres el deporte les permite aprender técnicas de manejo de sus cuerpos que antes no podían tener. Las empodera, aprenden a ser fuertes, a ser resistentes, adquieren habilidades particulares que en algunos de los escenarios misóginos aparecerían como incapacidades innatas de las mujeres.

“Los cuerpos de las mujeres se consideran frágiles en sí mismos, incapaces para hacer cosas, y la práctica deportiva demuestra que nosotras también podemos hacer verdaderas proezas corporales”, añade.

Además, la doctora Hortensia Moreno considera que el terreno ganado en el deporte, como en otros ámbitos, obedece a la iniciativa de ocupar espacios reservados a los varones y a que dichas conquistas han culminado en cambios institucionales.

“Siempre hay alguna mujer que dice: yo sí quiero jugar. Al principio eran pocas y se volvieron cada vez más. Antes ni siquiera se podía pensar que las mujeres jugáramos futbol soccer, era una cosa de niños y las niñas nos quedábamos en casa jugando a las muñecas. Hoy la cantidad de chicas que practican el futbol es impresionante.

“A esto se suma el hecho de que haya declaraciones internacionales donde se consigna el derecho a toda la humanidad a practicar el deporte, que las instituciones hayan atendido a estos mandatos generales para que el deporte se abra a la práctica femenil en todos los espacios posibles”, sostiene la especialista en estudios de género.

Hortensia Moreno, quien estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, envía un mensaje a las deportistas de la UNAM.

“Que no suelten ese espacio que hemos ganado. Les beneficia, las convierte en mejores personas, les da alegría, fuerza, habilidades, esa es una ganancia que no hay que dejar de lado”, expresa la doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género.

México DF, 05/03/2020

Más noticias