Alumnos de CCH Sur y Filosofía, campeones de escalada

• Valeria Martínez y Ahuitz Rodríguez lograron el primer lugar de los Juegos Universitarios 2020 en la categoría Avanzados.

Diana Olivera (servicio social)
Fotos: Luis Ángel Martínez (servicio social)

Valeria Martínez y Ahuitz Rodríguez, alumnos del CCH Sur y de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente, se coronaron campeones de los Juegos Universitarios 2020 de Escalada, en la categoría Avanzados.

La estudiante del CCH Sur alcanzó 4 tops durante la competencia que consistió en 4 boulders (problemas a resolver), con lo cual se impuso a Marianne Bergerault, de la Facultad de Química (3 tops), y a Aranza Romero, de la FES Cuautitlán (2 zonas).

“Llevo alrededor de 8 años escalando, es mi pasión. Cuando compito y cuando estoy entrenando somos el muro y yo, nada más. Me ayuda a liberar el estrés, estoy súper contenta de pertenecer a la UNAM y darle una medalla a mi CCH, es lo que siempre había querido”, dijo Valeria Martínez.

Por su parte, Ahuitz Rodríguez, de la Facultad de Filosofía y Letras, logró 2 tops para hacerse del campeonato de la rama varonil sobre Erik Balzaretti, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 “Miguel E. Schulz”, quien quedó en segundo lugar con un top y 3 zonas. Eduardo Rodríguez, alumno de posgrado de la Facultad de Medicina, se posicionó en el tercer sitio con un top y una zona.

“Se necesita un cien por ciento de concentración para realizar este deporte, el ambiente del evento me ayudó mucho a lidiar con la presión que sentía. La escalada me permite superarme y a sobreponerme a la frustración, a vivir el momento. La medalla significa mucho para mí, por las personas que están apoyándome siempre. Disfruto cuando estoy mejorando, tanto en mi carrera académica como en la escalada”, mencionó Ahuitz Rodríguez.

En la categoría de Principiantes, Joan Michele, alumna de la Facultad de Ingeniería, logró el campeonato de la rama femenil con 4 tops, imponiéndose a Andrea Romero, alumna de la Facultad de Economía, quien se ubicó en el segundo puesto con 3 tops y 6 zonas, y a Anastasia Egido, de la Facultad de Ciencias, en tercer lugar con 3 tops y 4 zonas.

Pablo Hernández, de la Facultad de Ciencias, logró el primer lugar en la rama varonil con 4 tops y 7 zonas, registros que le valieron para imponerse a Alan Guerrero, de la Facultad de Arquitectura, quien hizo con 4 tops y 5 zonas al igual que Carlos Vázquez, de la Facultad de Ciencias, aunque este último lo hizo en más intentos.

El principal objetivo de la escalada es llegar al top, el parámetro con más valor de la justa. Además, existen agarres denominados zonas, que sirven de criterio en las calificaciones. Cada competidor tiene 4 minutos sin límite de intentos para subir lo más alto posible en cada boulder.

México DF, 05/03/2020