Cindy Espíndola, destacada puma con el aura de mamá

• La alumna de la Facultad de Contaduría y Administración encontró en el deporte un impulso para superar el fallecimiento de su madre.

Cynthia Ibarra (servicio social)
Fotos: Fredy Pastrana

Cindy Espíndola Martínez, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y deportista de la UNAM en bádminton, ha dejado a un lado los momentos de depresión que vivó tras el fallecimiento de su madre gracias a la práctica del deporte.

En el año 2016, el seno de la familia de Cindy Espíndola se vio fracturado con esta pérdida, sin embargo su hermano la animó a retomar la práctica del deporte, y el resultado ha sido destacado: medalla de plata en la Universiada Nacional 2018 y presea de bronce en la edición de 2019.

“Practicar un deporte es lo mejor que cualquier persona puede hacer, pero en mi caso se volvió en una motivación que me permitió superar la difícil pérdida. Actualmente mi familia directa se reduce a mi hermano, él me ha apoyado bastante para regresar a competir”, afirma la alumna universitaria.

Espíndola Martínez también estuvo en los cinco primeros lugares de un Panamericano Juvenil y fue medallista de plata en la Olimpiada Nacional 2014, siendo este último su mejor recuerdo por ser el más reciente evento deportivo en el cual su familia completa estuvo al lado de ella.

La alumna-deportista auriazul acepta que inició en este deporte a los nueve años de edad en el deportivo Chapultepec, practicándolo como pasatiempo. “Al principio no tenía quién me llevará a entrenar, por este motivo jugaba una vez a la semana y no era deportista de alto rendimiento”, comenta la badmintonista, quien actualmente cursa el quinto semestre de la carrera de contaduría.

Cindy Espíndola considera que ser estudiante y deportista no es sencillo, debido a que hay que equilibrar los tiempos para no descuidar ninguno de los dos aspectos. Se mantiene en el equipo de bádminton, representativo de la UNAM, desde el año 2017, cuando llamó la atención de los entrenadores de esta disciplina deportiva luego de ganar los Juegos Universitarios. Así comenzó su camino rumbo a la Universiada Nacional 2018.

El deporte le ha dejado a la deportista universitaria distintos momentos importantes e inolvidables. Sin embargo ella considera que, principalmente, la práctica deportiva le ha ayudado a forjar su carácter y a dar siempre lo mejor, elementos que considera indispensables en la vida cotidiana.

México DF, 03/03/2020