Avanzan equipos auriazules al regional del CONDDE

• En femenil clasificó la FES Zaragoza en primer lugar y la UNAM en segundo; en varonil, esta Casa de Estudios pasó en el sitio de honor.

Rodrigo de Buen
Fotos: Cristina Jiménez (servicio social)

La selección femenil de voleibol de playa de la Facultad de Estudios Superiores plantel Zaragoza, así como las selecciones femenil y varonil de la UNAM, lograron su boleto a la fase regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y buscarán su boleto a la Universiada Nacional 2020 en dicha etapa eliminatoria.

En femenil, la tercia de la FES Zaragoza, conformada por Aída Nayeli Maya Licona, de la carrera de Cirujano Dentista; Victoria Márquez Estrada, de Biología; y Teresa Abigail Sánchez Rodríguez, de Psicología, todas ellas dirigidas por Carlos Alejandro Cortina Guzmán, lograron su pase al culminar en primer lugar de la etapa estatal, por primera vez en su historia.

La FES Zaragoza superó la fase de grupos en el Sector B, con dos victorias y una derrota. En cuartos de final, vencieron a la Universidad YMCA por 21-8 y 21-13, para luego derrotar en semifinal a la Universidad Anáhuac del Sur por 21-15 y 21-19.

Ya en la gran final, vencieron al representativo de la UNAM en un apretado partido que se definió en tres sets, con pizarras de 21-17, 17-21 y 12-15. La selección femenil de esta Casa de Estudios, dirigida por el entrenador Víctor Montes Fal, había eliminado en cuartos de final a la ENED por 21-8 y 21-13, y a la UAM en semifinal (15-21, 21-13 y 17-15), luego de superar la ronda de grupos con dos triunfos y un descalabro en el Sector A.

El equipo lo de la UNAM está conformado por María Fernanda Castillo Hernández, Selma Naomi Ojeda Rodríguez, ambas de la Facultad de Contaduría y Administración; y Belén Guadalupe Escobar Martínez, de la Facultad de Química.

Aída Maya, jugadora del plantel de Zaragoza, no ocultó la felicidad que les dio al culminar en la primera posición. “Esto es fruto del trabajo intenso y de las ganas de sobresalir que tenemos. Fue una competencia muy ardua y ahora en el regional tenemos el sueño de llevar a la FES Zaragoza a la Universiada Nacional”, dijo.

Por su parte, Selma Ojeda externó su alegría por alcanzar el pase al regional. “Fue un estatal lleno de emociones, ningún rival fue débil y esperamos ahora dar el siguiente paso. Nos encantaría que tanto la FES Zaragoza, como nosotras, lográramos el boleto a la Universiada”, señaló.

En la rama varonil, el equipo auriazul que dirige el entrenador Juan Murillo, y que integran Sergio Alejandro Rivera Custodio, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Luis Guillermo Santana Robles, de la Facultad de Derecho; y Óscar Sotero Sánchez, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, clasificó al regional luego de imponerse en dos sets a todos sus rivales: el IPN, la ENED, la Universidad Iberoamericana, la UAM, la UVM, Anáhuac Sur, Universidad YMCA y UIC.

“Los resultados fueron los esperados, nos hemos preparado a conciencia y en el próximo regional, en Morelos, vamos preparados y motivados para alcanzar el boleto a la Universiada Nacional”, dijo Sergio Rivera.

México DF, 21/02/2020