Frontón Cerrado de CU se pintó de baile, amor y amistad

• El Maratón Universitario de Baile reunió a más de doscientos universitarios, entre ellos, estudiantes, académicos y trabajadores.

Ana Yancy Lara
Foto: Fredy Pastrana

En el marco del día del amor y la amistad, la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria fue el escenario del Maratón Universitario de Baile 2020 que reunió a un total de 224 universitarios en una concurrida convivencia al ritmo de cumbia, salsa, rock and roll, bachata, banda y disco, el pasado viernes 14 de febrero.

Los bailarines compitieron en dos categorías: Licenciatura y Libre, y fueron calificados por profesores de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM con los criterios de sintonía, ritmo, cadencia y dominio de los ritmos.

Los premios para participantes y ganadores fueron patrocinados por la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) a través de Tu Tienda UNAM, quienes se sumaron nuevamente a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) para hacer posible esta fiesta de activación física, de respeto, de equidad y sana convivencia.

“El objetivo fundamental es activar a las personas, pues el baile es una herramienta lúdica que permite combatir los males asociados al sedentarismo. Al bailar, la gente se divierte y casi sin darse cuenta cumple una cuota de ejercicio que favorece su salud”, explicó Valentín Albarrán, Director de Cultura Física de la DGDU.

Fueron 112 las parejas que bailaron durante cuatro horas reglamentarias, con intervalos de un descanso de cinco minutos después de cada hora. Durante el certamen, el ambiente se convirtió en hermandad, amor y amistad. Hubo sonrisas, carcajadas, gritos de goya y hasta lecciones de baile en el recinto universitario.

Cuando la fatiga comenzaba a asomarse, la fraternidad puma salió a relucir, pues si alguna pareja dejaba ver su intención de abandonar la maratónica sesión no faltaba quien les gritará “¡tú puedes, ya falta menos!”, para animarles a seguir adelante.

La dupla ganadora de la categoría Licenciatura estuvo integrada por Monserrat González Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Antonio Contreras Aguirre, de Ingeniería; el segundo lugar fue para Denisse Guadarrama Ramírez, de Medicina, y Arturo Torres Ojeda, de Ciencias Políticas y Sociales; y el tercer sitio se lo adjudicó la pareja conformada por Leticia Olivares Labastida, de la FES Aragón, y Ricardo Alejandro Sifuentes Rojas, de Química.

En la categoría Libre, culminaron como monarcas del zapateo María del Rosario Martínez Hernández, de la DGDU, y Alberto Fabián Alvarado Vargas, de Ingeniería; el segundo sitio fue para Rosario Medina Cordero y Eduardo Gutiérrez Miramontes, ambos de Filosofía y Letras; y el tercer lugar fue para Vanessa Velázquez Martínez y Fabián Sánchez Luciano, los dos de la DGSA.

El baile es una estrategia para combatir los males asociados al sedentarismo y también favorece la convivencia y los valores universitarios.

México DF, 20/02/2020