Listos los pumas de judo para torneos nacionales

• Un total de 29 judokas integran el conjunto que buscará el pase a la Universiada Nacional y que competirá en el Tomoyoshi Yamaguchi.

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Con un total de 29 judokas quedó definida la representación auriazul de la especialidad que competirá en el clasificatorio para la Universiada Nacional y en el torneo de federación Tomoyoshi Yamaguchi, ambos programados para este 2020.

Dicho contingente se conformó durante el selectivo interno realizado en el Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria, a donde acudieron más de 70 exponentes, tanto de educación superior como media superior, quienes compitieron con el objetivo de ubicarse en los primeros lugares y merecer el honor de representar a la institución.

Para la Universiada Nacional, el equipo puma estará integrado por 21 judokas; destaca la presencia de los cuatro medallistas de la UNAM durante la edición 2019 del certamen, efectuado en Mérida, Yucatán.

Ellos son: Edgar Balam Álvarez, de la Facultad de Derecho, quien obtuvo bronce en 66 kg; Mariana Román, de Medicina, tercer sitio en los 52 kg; Carina Chávez, de Ingeniería, y Anabel Tepoz, también de Medicina, ganadoras de plata y bronce, respectivamente, en los 48 kilos.

“Hay muy buen nivel, la mayoría son estudiantes que se están fogueando y que con su frescura enriquecen el ambiente de competencia. Esto nos ayuda a tener un mejor potencial para los siguientes juegos”, admitió Anabel Tepoz.

El clasificatorio para la Universiada Nacional será en Torreón, Coahuila, del 20 al 23 de marzo.

También, el selectivo interno sirvió para definir a la escuadra auriazul que intervendrá en el Tomoyoshi Yamaguchi 2020, que se desarrollará en Tijuana a finales de febrero y al cual esta casa de estudios acudirá con 10 exponentes, entre los que sobresalen Edgar Balam Álvarez y Germán Cruz, de la Facultad de Química.

“La preparación ha sido buena y trataremos de mejorar detalles para llegar en óptimas condiciones a los dos torneos”, concluyó Balam Álvarez.

México DF, 07/02/2020