Inicia clasificatorio rumbo a la Universiada Nacional 2020

• La UNAM tendrá participación en los 26 deportes e inicia con un elenco de 795 estudiantes deportistas: 425 hombres y 370 mujeres.

Rodrigo de Buen
Fotos: Archivo Fredy Pastrana

El proceso de clasificación rumbo a la XXIV edición de la Universiada Nacional 2020, arranca este 30 de enero y culmina el 5 de marzo con la etapa estatal. Ésta comprende los selectivos para deportes como ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, beisbol, futbol asociación y futbol bardas, así como handball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, rugby sevens, softbol, voleibol de sala y voleibol de playa. Los triunfadores en esta fase avanzarán a la etapa regional, la cual arrojará los boletos para la Universiada Nacional.

La UNAM forma parte de la Región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación
(CONDDE), al lado de universidades públicas y privadas de la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Guerrero. La fase regional para esta zona geográfica se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

A diferencia de las competencias por fases, existen nueve disciplinas deportivas que definen a sus participantes en la máxima justa deportiva estudiantil del país a través de un solo evento denominado Nacional Clasificatorio. El calendario de este tipo de competiciones es el siguiente: karate do, esgrima y luchas asociadas, del 12 al 15 de marzo, en las sedes de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista, de Mérida.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevarán a cabo el boxeo universitario (17 al 19 de marzo), gimnasia aeróbica, levantamiento de pesas y judo, del 18 al 23 de marzo. Escalada deportiva los días 21 y 22 de marzo, en la Ciudad de México. Y el bádminton, del 22 al 25 de marzo, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
La Universiada Nacional tiene un programa de 26 disciplinas deportivas en total y en todas ellas nuestra Casa de Estudios buscará clasificarse con la participación de 795 estudiantes deportistas: 425 hombres y 370 mujeres.

El CONDDE designó como sede para la Universiada Nacional 2020, por primera vez en su historia, a una entidad federativa y no a una Universidad. La sede se otorgó al estado de Guanajuato y el CODE (Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato) ha establecido alianzas con universidades públicas y privadas como la Universidad de León, Universidad de Guanajuato, el Tecnológico de Monterey, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de León y la Universidad De La Salle Bajío, todas las anteriores en sus campus de León, Guanajuato, que fungirán como sedes alternas.

La Universiada Nacional 2020 se llevará a cabo del 24 abril al 10 mayo y se espera contar con la participación de más de 8 mil 500 deportistas provenientes de todo el país.

México DF, 05/02/2020