Plata para pelotari puma rumbo a Juegos Nacionales

• Kathya Vargas Guzmán, alumna de la Facultad de Arquitectura, obtuvo el segundo lugar en la primera fase de la eliminatoria en Tepic.

Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana

Con sólo unos meses de practicar la modalidad de paleta goma, Kathya Vargas Guzmán, alumna de Arquitectura, logró medalla de plata en el torneo clasificatorio para los Juegos Nacionales de la Conade, mismo que en su primera etapa se celebró en el Centro de Raqueta Raymundo Tovar de Tepic, Nayarit.

Kathya Vargas practica desde los 12 años de edad el frontenis preolímpico, especialidad que se juega con una raqueta que pesa entre 260 y 290 gramos; sin embargo, hace siete meses decidió iniciarse en la paleta goma, donde la principal herramienta es una pala que pesa 460 gramos. El cambio lo hizo de la mano de su entrenador, Alonso Gómez Peña.

“Es una gran satisfacción esta plata. Valió la pena que me doliera tanto el brazo, ya que no estoy acostumbrada a manejar ese peso. Hay retos que parecen intimidantes, pero hay que atreverse para trascender”, afirmó la estudiante de segundo semestre.

“Al practicar deporte surgen satisfacciones que no tendrías de otra forma. Por ejemplo, las competencias fuera de la ciudad o incluso fuera del país. Yo hago las dos cosas que me encantan, cuando termino un proyecto escolar lo presumo y cuando gano algo en la cancha tampoco puedo esconder mi sonrisa”, añadió.

En su natal Cuernavaca, Morelos, Kathya Vargas dio sus primeros pasos como pelotari por una tradición familiar que viene desde sus abuelos.

El evento clasificatorio tendrá una segunda fase a celebrarse en Irapuato, Guanajuato, en febrero próximo. Con esta presea de plata, Kathya Vargas se encuentra ubicada en el segundo lugar y requiere terminar entre las primeras 12 competidoras para estar en los próximos Juegos Nacionales.

México DF, 24/01/2020