La UNAM se proclama campeona en la Liga de Escalada Estudiantil 2019

Omar Hernández
Fotos: Carlos Aguado

• El equipo auriazul sumó un total de 4,220 puntos en el certamen donde compitieron los mejores escaladores universitarios de la Ciudad de México y área metropolitana.

El equipo representativo de escalada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró el campeonato en la Liga de Escalada Estudiantil (LEE) celebrado en la Ciudad de México.

En 4 diferentes jornadas, los auriazules lograron un total de 4,220 puntos, con los cuales superaron a al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Estado de México (CEM), que quedó en segundo lugar con 3,940 unidades, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), tercer sitio con 2,560 puntos.

“Significa mucho este logro. A lo largo de las 4 jornadas el equipo se mantuvo constante y le pusimos toda la dedicación requerida para lograr el título. Es el primer campeonato en el que soy el capitán, y es muy grato ver cómo el equipo responde ante diferentes circunstancias. El resultado es de todos”, aseveró Balam Ricardo Aquino Rodríguez, alumno de la Facultad de Ingeniería y capitán del equipo.

En cada una de las 4 sedes hubo 8 boulders (rutas) en donde los competidores sumaban puntos individuales que al mismo tiempo aportaban a su equipo.

Para obtener los puntos de cada ruta era necesario escalar el bloque completo en 3 minutos contabilizados por un juez. Al final del certamen también hubo una final entre los 6 atletas con los mejores puntajes individuales.

“La clave del triunfo en equipo fue la dedicación de todos, el compromiso porque, a pesar que no nos fue tan bien en individual, todos hicieron su mejor esfuerzo para sumar la mayor cantidad de puntos posible”, añadió el alumno de ingeniería mecatrónica.

La escuadra de la UNAM estuvo conformado por 30 alumnos de diferentes entidades académicas de esta casa de estudios, entre los cuales destacaron Valeria Martínez Cuevas, del CCH Sur; Ernesto Méndez Guzmán, de la Facultad de Ingeniería, y Ariel Andrés Sáenz Burrola, de la Facultad de Ciencias, quienes quedaron en tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente en la competencia individual de su respectiva rama, y al mismo tiempo fueron los atletas que aportaron la mayor cantidad de puntos para la delegación auriazul en este certamen.

Esta fue la sexta edición de la Liga de Escalada Estudiantil y la primera vez que se celebró en 4 distintos muros de la Ciudad de México.

México DF, 09/01/2020