Entrega la UNAM el Premio Universitario del Deporte 2019

• También se entrego el reconocimiento del Premio Puma a 65 alumnos-deportistas, los más destacados de cada disciplina.

DGDU
Fotos: Fredy Pastrana Trejo

La UNAM entregó el Premio Universitario del Deporte 2019, equivalente al Premio Estatal del Deporte, que reconoce al mejor deportista, mejor entrenador y al fomento, protección e impulso del deporte universitario.

En el rubro de mejor deportista fue galardonada Diana Laura García Hernández, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la carrera de arquitectura, y medallista de oro dentro de la Universiada Nacional. Además, logró tres metales áureos en el Campeonato Nacional Juvenil, y el mismo número de oros en el Nacional de Primera Fuerza, méritos que le valieron ganar esta distinción en el rubro de Deportista.

“Agradezco el apoyo de todos en la UNAM: entrenadores, compañeros, maestros y autoridades, pero también a mi familia, la cual me ha enseñado a luchar siempre por mis sueños, además de no dejarme vencer por mis miedos. No es fácil ser estudiante-deportista, pero no hay orgullo más grande que portar el azul y oro mientras te cuelgan la medalla”, dijo la campeona nacional.

Como mejor entrenador fue reconocido Juan Carlos Rovalo, de canotaje, entre otros factores porque esta disciplina deportiva es una de las que más medallas ha cosechado para la Universidad Nacional en competencias nacionales celebradas en los últimos años. Además, cinco representantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM han sido convocados a la Selección Nacional de la especialidad.

“Siempre es gratificante que se reconozca el esfuerzo y trayectoria, siempre he pensado que un entrenador es bueno si tiene el material humano para trabajar. Afortunadamente los chicos que están conmigo han mostrado esa disposición y el mérito es también de ellos”, aseveró el entrenador de canotaje de la UNAM.

En fomento, protección e impulso al deporte universitario, el galardonado fue Carlos Octavio Cruz, coordinador deportivo en la FES Aragón, quien además de contar con significativa representación puma en Universiada Nacional, se ha enfocado en fomentar la cultura deportiva dentro de este plantel académico y muestra de ello es que logró la inserción de la actividad física como una materia optativa en la carrera de ingeniería en computación.

“Es un gran logro, llena de satisfacción porque lo compartes con todos aquellos que han creído en ti: empezando por la familia, padres, hermanos, mi esposa, mis hijos, para aquellas personas que han demostrado fe en uno. No sé qué signifique para otras personas, pero para mí es algo grandioso, maravilloso. Ha sido lo más alto que he conseguido y me empuja a seguir adelante”, dijo Cruz Valencia.

Además, la DGDU entregó con el Premio Puma al alumno-deportista destacado que ha portado sus colores con orgullo y coraje dentro de cada disciplina deportiva de esta Casa de Estudios. En esta ocasión fueron 65 alumnos los reconocidos por su esfuerzo y equilibrio entre los logros deportivos y académicos.

Además, la Dirección General del Deporte Universitario realizó una Mención Honorífica a los históricos logros realizados por parte del equipo representativo de Rugby Femenil y Futbol Asociación Varonil, ya que durante este año 2019 se colgaron de oros en diferentes certámenes trascendentales para la Universidad.

El teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura fue el escenario para la ceremonia de entrega de estos reconocimientos y que estuvo presidido por el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general de la DGDU, el Arq. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura; el Mtro. Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón; la Mtra. Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la FES Acatlán, Lic. Cecilia Arratia del Castillo, coordinadora de gestión de la Secretaría de Desarrollo Institucional; acompañados de los atletas Guillermo Ruiz  Tomé, de la Facultad de Derecho y la galardonada Diana Laura García Hernández, de la FES Acatlán; y los presidentes de Asociación Angélica Larios Delgado, de Esgrima, y Kevin del Valle Castillo, de Tiro con Arco.

México DF, 09/12/2019