Cosecha 11 metales el equipo puma en la Copa Nacional de Xalapa 2019 en esgrima.

• Tres oros, dos platas y seis bronces fue el saldo de la delegación auriazul en la competencia efectuada el 16 y 17 de noviembre

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Con tres oros, par de platas y seis bronces el equipo representativo de Esgrima de la UNAM culminó su participación en la Copa Nacional de Xalapa de la especialidad, efectuada en las instalaciones del Club Camelot de la capital veracruzana.

La delegación universitaria, encabezada por la profesora Blanca Lucero Mejía, estuvo integrada por 16 esgrimistas tanto de nivel licenciatura y bachillerato, quienes demostraron en la pista lo mejor de su repertorio en esta competencia que les sirvió de fogueo para futuros torneos nacionales.

Sergio Espinosa y Clara Ayala fueron los esgrimistas más destacados de la delegación puma. El alumno de la Facultad de Ingeniería, se colgó oro en Espada, así como una plata en Sable, en ambas de categoría Abierta; en tanto que la estudiante de la Preparatoria 9, se llevó primer lugar en Sable y plata en Florete.

“Este torneo nos sirve como prueba para ver cómo estamos tirando, pues siempre es bueno estar en constante competencia. En mi caso, tirar dos armas funciona como entrenamiento rumbo a otros torneos de clasificación ”, dijo Sergio Espinosa, de la Facultad de Ingeniería, quien además es el actual ganador de los Juegos Universitarios de la especialidad en modalidad sable.

Dentro la modalidad Sable Varonil fue Rommel Olivera, de Prepa 9, quien se llevó el primer lugar, mientras que Osvaldo Cruz, de la Facultad de Ingeniería, ganó bronce. En la rama femenil de la categoría Abierta, Fernanda Santos, también de Prepa 9, se llevó el bronce.

Por lo que respecta al Florete Femenil Abierta, Alexandra Huerta, de la Facultad de Contaduría y Administración, ganó bronce; por parte de los hombres, en la misma arma y categoría, Leonardo Vigueras de Prepa 9 y Francisco Pérez de la Facultad de Ingeniería se adjudicaron el tercer sitio. Para la modalidad de Espada Femenil Abierta, Daniela Tapia, de Prepa 9, se quedó en el tercer lugar.

Al certamen acudieron más de 200 exponentes de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México, quienes compitieron en las ramas varonil y femenil, en las armas de florete, espada y sable.

México DF, 05/12/2019