Anabel Tepoz: constancia, responsabilidad y tenacidad

Nota. Ana Yancy Lara
Foto. Jacob Villavicencio Z.

La Escuela Nacional Preparatoria 1 “Gabino Barrera” fue la causante de enamorar a Anabel Tepoz Velázquez del judo y hacer que este deporte la acompañara, con éxito, en su camino por la carrera de Médico Cirujano en Ciudad Universitaria.

Con más de ocho años como judoca, Anabel se ha situado como una de las mejores de la categoría de -48 kilogramos de la disciplina. Desde el 2007 ha disfrutado la alegría de colgarse gran número de metales, entre ellos resalta el reciente bronce en la Universiada Nacional, Mérida 2019, que junto con otras medallas en Juegos Universitarios y eventos de fogueo, reflejan su tenacidad y crecimiento en este deporte.

Anabel se inició en este arte marcial después de quedar sorprendida en una demostración de bienvenida de la prepa 1, al no creer que una persona de talla chica pudiera cargar a un contrincante de mayor peso, desde ese momento decidió integrarse al equipo de Judo.

Aunque la práctica deportiva ha sido inculcada desde casa, Anabel asegura que el aprender un arte marcial es primordial para saber manejar el cuerpo como defensa personal, sobre todo en su caso, pues su recorrido diario es de casi dos horas y media que va desde Santiago Zula, Estado de México, hasta la Universidad.

“En lo personal, creo que este deporte te enseña a conocer y manejar tu cuerpo, es elemental que los universitarios sepan este deporte por cuestiones de seguridad y en situaciones de violencia; el judo te enseña a ver a tu contrincante en diferentes posiciones y aprendes cómo reaccionar”, afirmó la estudiante de la Facultad de Medicina.

De igual manera, el ser parte del equipo representativo de Judo de la UNAM, le ha brindado la oportunidad de acceder al beneficio de la beca deportiva, con un promedio de 8.4: “La beca deportiva la utilizó en libros, transporte y en poder continuar con mi deporte; conjugar de manera bilateral lo académico con lo deportivo es complicado, ya que ambas responsabilidades te exigen tiempo completo”, comentó Anabel Tepoz.

El judo es un deporte que le genera tranquilidad, paz y una segunda familia: “En enero, inicia mi etapa de internado médico, eso me tiene un poco estresada, pero amo mi deporte y seguiré entrenando fuerte para superar ese bronce de la universiada pasada, además del orgullo que es representar a mi alma mater”, concluyó la joven Puma.

México DF, 21/11/2019