Escaladora auriazul logra medalla de plata en Campeonato Nacional de Dificultad 2019

La alumna de posgrado en diseño y comunicación visual en la UNAM, Paola Durán, subió al podio en segundo lugar en la modalidad de dificultad

Omar Hernández
Fotos: Cortesía

Paola Durán, alumna del posgrado en diseño y comunicación visual en la academia de San Carlos FAD UNAM, logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Dificultad 2019, celebrado en el Club France de la Ciudad de México.

La escaladora auriazul se enfrentó a siete competidoras de la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, y sólo una de ellas pudo escalar más alto durante el tiempo límite de seis minutos que se dan en la final de esta prueba del certamen avalado por la Federación Mexicana de Escalada Deportiva.

“Este logro representa todo el esfuerzo que he hecho durante estos cuatro años que llevo compitiendo, para mí es algo muy importante porque he ganado medallas en estatales, pero en nacionales esta medalla es mi mejor desempeño”, asevera Paola Durán, licenciada en diseño industrial de la FES Aragón.

El evento consistió en dos fases: eliminatoria y final. En la primera de ellas las competidoras podían observar el desempeño de sus rivales, pero en la final no podían contar con esa ventaja.

Luego de sobreponerse a la tensión de enfrentar a las mejores competidoras del país, Paola Durán logró un buen desempeño en el certamen para subir al podio, en el cual Valeria Macías, de la CDMX, logró el primer lugar, y María Fernanda Ramírez, de Guadalajara, el tercero.

“Hago un balance entre el estudio y el entrenamiento. Depende de mis horarios, pero tengo hecho como un cronograma y me acostumbro a eso. La escalada es mi vida, la mayoría de mis amigos son escaladores y mi entorno también. Me da un balance físico, mental y emocional, me trae cosas positivas, es como una meditación en movimiento”, añadió Paola Durán.

En la escalada existen tres modalidades: dificultad, velocidad y bloque. Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, esta disciplina se estrenará como deporte olímpico.

México DF, 05/11/2019