Puma galardonado por sus logros deportivos y culturales con la Presea Bernardo Quintana

• Luis Gerardo Martínez ganó la medalla en la categoría de Patriotismo, rubro enfocado a lo más sobresaliente a nivel medio superior.

Nota. Ana Yancy Lara / Foto. Jacob Villavicencio Z.

Luis Gerardo Martínez Hernández, medio fondista paralímpico puma, fue galardonado con la plata de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana 2018, que otorga la UNAM junto con la Fundación de Apoyo a la Juventud (Institución de Asistencia Privada), dentro de la categoría de Patriotismo, enfocado a lo más sobresaliente en nivel medio superior de actividades de índole cultural o deportivo.

Con 20 años de edad, el atleta puma cursa dos carreras de manera simultánea dentro de la UNAM; donde se encuentra en el quinto semestre de la licenciatura en Música y el primero en Derecho. Inició su vida musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para especializarse en piano, al mismo tiempo que estudió su bachillerato en la prepa 8 “Miguel E. Schulz”, lugar donde conoció el atletismo.

“Envié mis documentos oficiales de los concursos de piano a los que he participado, tanto de la Facultad de Música como del INBA, al mismo tiempo que mi currícula deportiva, donde se muestra mi avance como corredor”, comentó el medio fondista, quien actualmente se prepara para la Paralimpiada Nacional 2019 en las pruebas de los 400, 800 y mil 500 metros.

Decidió participar en la convocatoria de dicha presea por sus logros obtenidos como  pianista y medio fondista de la categoría T12 (ciego, débil visual) del atletismo adaptado de la UNAM. Al final el atleta cubrió e impactó al jurado con su extenso expediente.

“Me siento con un gusto enorme porque no cualquiera gana ese reconocimiento, pero el regalo más valioso que me llevo es la convivencia con jóvenes extraordinarios que, además de poseer grandes talentos, buscan cambios significativos para mejorar nuestro país”, expresó con una sonrisa en el rostro Luis Gerardo, invitando a las personas con discapacidad a que se arriesguen a practicar algún deporte, “cada logro que hago, es como una motivación a todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad”, concluyó.

México DF, 08/10/2019