Isaac Valdespino Morales, alumno de Ingeniería y jugador de basquetbol auriazul

• Amor, respeto, pasión y gratitud por la UNAM

Rodrigo de Buen/Fotos Rafael Vadillo

Isaac Valdespino, alumno de la Facultad de Ingeniería, quien cursa el décimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, tuvo sus inicios dentro de la prepa 7 Ezequiel A. Chávez, y desde hace cinco años, integra la nómina de la selección varonil superior de basquetbol de la institución.

Sus inicios en el deporte ráfaga datan cuando su padre lo llevó desde pequeño a pisar una cancha de basquetbol. Sus recuerdos se remontan a cuando tenía apenas unos ocho años de edad lanzando tiros a la canasta y botando la pelota.

A los 11 años, Isaac Ernesto Valdespino Morales, incursionó ya de manera más formal hasta representar a la delegación Cuauhtémoc y al Instituto Mexicano del Seguro Social; para llegar a formar parte de la Liga Mayor de Basquetbol de la UNAM.

“Ha sido un privilegio representar estos colores y este escudo que nos dan identidad, mi equipo es como mi familia, la UNAM es mi segunda casa. Me abrió sus puertas y me ha brindado oportunidades tanto en el deporte, como en el ámbito académico. Pertenecer a ella ha sido un motivo de orgullo y responsabilidad. La Universidad, es símbolo de pasión, amor, respeto y orgullo. No hay mejor escuela en México, que la UNAM.”, dijo el atleta enfocado en el diseño herramental.

Actualmente el equipo que conforma se encuentra en primera división de la Asociación de Baloncesto Estudiantil  (ABE), objetivo que se ha buscado desde hace cinco años: “Hemos visto el resultado de todo este proceso que nos tocó vivir, especialmente a quienes somos la base de este equipo (generación de 1996), que desde juveniles estamos juntos  y hemos visto este proceso de crecimiento y madurez de todos nosotros dentro del equipo. Fuimos escalando posiciones poco a poco dentro de la Liga ABE, y hoy podemos decir que nos encontramos muy contentos y satisfechos por haber logrado el campeonato en división II y con  ello el ascenso. No hay mejor logro y sentimiento que poder ver cumplir tus metas y objetivos. Eso nos llena de orgullo y nos hace prepararnos todavía mejor, para alcanzar los nuevos propósitos que hoy nos hemos trazado”, señaló Valdespino.

Junto a este logró el futuro ingeniero reconoció que su paso por el deporte universitario lo ha llevado a conocer muchos lugares y personas, del interior del país. “Adonde vayamos, siempre ha habido alguien que nos apoya, lo mismo te encuentras personas ya sea en Mérida o en Baja California, que estudiaron alguna vez aquí. Sabemos el prestigio del nombre de la institución que representamos, los rivales nos respetan, pero siempre le quieren ganar a los Pumas”, afirmó el alero puma.

Una de sus metas con el deporte universitario era poder obtener la beca deportiva, y este semestre consiguió el promedio que le dio la oportunidad para hacerse acreedor de este beneficio, junto a esto, Valdespino reconoce que otro objetivo que busca con el equipo es llegar a estar en los “Super Ocho” para disputar los primeros lugares. “No todo es competencia, hay beneficios que nos da la UNAM como deportistas para forjar temple, carácter y cumplir sueños por alcanzar. Regresar con un trofeo o con nuestro título profesional es nuestro granito para regresarle a nuestra Universidad lo que siempre nos ha dado todo”, finalizó.

México DF, 04/10/2019