Pumas varonil de handball logra ascenso a Liga Premier

• El equipo conformado por jugadores universitarios logró su clasificación en el Torneo de Ascenso a Premier, disputado en Córdoba, Veracruz

Omar Hernández
Fotos: cortesía Asociación de Handball

El equipo varonil de handball de la UNAM logró su ascenso a la Liga Premier de esta disciplina deportiva, máxima categoría a nivel nacional, que disputará su Campeonato Nacional en noviembre próximo, en el estado de Colima, donde estarán los 10 mejores equipos del país.

En el Torneo de Ascenso a Premier, disputado en Córdoba, Veracruz, se reunieron las selecciones de los estados de la República Mexicana, junto con el IPN y la UNAM, que buscaban subir a Premier para disputar la corona como el mejor equipo de balonmano a nivel nacional.

Este objetivo lo consiguió el equipo Puma luego de quedar entre los seis mejores equipos del Torneo de Ascenso a Premier. En el certamen, la escuadra auriazul se impuso a los estados de Hidalgo y Tamaulipas en la fase de grupos, antes de vencer 15-13 al local Veracruz para lograr el anhelado ascenso.

“Supimos manejar los momentos de presión, nos había pasado que perdíamos el partido en momentos clave, pero esta vez apretamos y logramos el objetivo. Tengo años en el equipo y todo ese tiempo hemos intentado ascender, regresamos de la Universiada en mayo, nos enfocamos en este torneo. El equipo se reforzó trabajamos en lo físico y en lo táctico”, asevera Israuri Hernández, alumno de arquitectura en la FES Acatlán e integrante del cuadro felino.

El atleta auriazul estudia por las mañanas y parte de la tarde en su entidad académica y por la noche entrena handball en Ciudad Universitaria, en busca de estar cada vez más cerca de la élite de este deporte en el país.

“Es pesado ir a la escuela, hacer tareas, estudiar, y además hacer deporte, pero es algo que amamos, que nos apasiona, entonces sólo hay que dar un esfuerzo más”, comparte el jugador que se desempeña como centro y pivote, quien no baja el ritmo de entrenamiento con miras a su objetivo de quedar campeones nacionales.

“Me mantienen en pie las ganas de ser algo más que los demás, y tener esa oportunidad de representar a mi universidad de otra manera, además de aprovechar lo que me están dando con el deporte, los amigos que ahora son como hermanos en el equipo”, añade.

México DF, 01/10/2019