Universitarios ganan oro para México durante el Panamericano de Natación con Aletas en Colombia

Laura Lozada y Salvador Badillo se adjudican el oro en el mixto 4x200, que junto a los metales de Arturo Salcedo, David Pérez y Luz Graciela

Nota: Ana Yancy Lara
Foto: Jacob Villavicencio Z y cortesía Salvador Yered Badillo

Cinco auriazules integraron la selección nacional de nado con aletas que compitieron en el VII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas en Santa Marta, Colombia; en donde México se ubicó en el segundo lugar, por debajo de Colombia.

Dentro de esta justa, los universitarios cosecharon un total de 27 medallas de los 31 metales obtenidos por la selección mexicana: 1 de oro, 16 de plata y 10 bronceadas.

Laura Lozada Palomino y Salvador Yered Badillo Enríquez, ambos estudiantes de la Facultad de Química, conquistaron uno de los dos oros que dejaron al país en el segundo peldaño de la justa internacional, dentro de la prueba de 4x2000 metros en aguas abiertas, acompañados de Marelyn Reina y David Fabián, con un tiempo de 1:38’36.

Además del oro, Laura Lozada sumó nueve medallas más; cinco de plata (Relevo 4x200 m superficie, 50 m Bialeta, 4x50 superficie mixto, 200m superficie, 3000 m bialeta) y cuatro de bronce (400 m bialeta, 50 m apnea, 800 m superficie, 4x100 m bialeta mixto).

“Me siento muy orgullosa de seguir representando y poniendo en alto a mi universidad y país en estos eventos tan importantes; es indescriptible la sensación  de lograr algo por lo que tanto has trabajado y saber que todo aquello que hiciste rindió frutos”, explicó la también alumna de sexto semestre de la carrera de Química en Alimentos.

Mientras que Salvador Badillo añadió seis platas más (1500 m superficie, 4x200 m superficie, 400 m superficie, 4x50 m superficie mixto, 200 m superficie, 800 m superficie): “fue una preparación muy fuerte, pero al final fueron 6 medallas de plata y una de oro, con un nuevo récord nacional en 1500 metros superficie con un tiempo de 13:20.01”.

De igual manera, Arturo Salcedo Ramírez, quien estudia el primer año en prepa 5, aportó al selectivo nacional de la especialidad dos platas (relevo 4x200 m superficie y 4x50 m superficie mixto) y cuatro bronces más (1500 m superficie, 200 m superficie, 800 m superficie, 6000 m aguas abiertas).

“Arturo ya llegó a una etapa de más nivel en su carrera, estoy orgulloso de él, entrenó mucho para poder subir al pódium y lo hizo con 4 bronces individuales y dos platas en relevos”, comentó su entrenador Salvador Badillo.

Luz Graciela Vigueras Gómez Tagle, alumna de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia ganó dos medallas argentas y un bronceada, en las pruebas de Relevo 4x200 m superficie, 6000 m aguas abiertas y 3000 m aguas abiertas respectivamente. Mientras que Francisco Javier Meza Muñoz de la Facultad de Estudios Superiores Aragón cerró con una plata (4x200 m superficie) y un bronce (4x100 bialeta mixto).

Con estos logros, cabe resaltar que el equipo azteca recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas zona América, por el subcampeonato obtenido, el cual se entregó al delegado deportivo tricolor y Presidente de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, José Manuel González

“Es un reconocimiento significativo para la UNAM, pues es la institución con más atletas integrantes en la selección nacional de esta disciplina en los últimos 10 años, siendo punta de lanza en el desarrollo de las Actividades Subacuáticas” finalizó González.

México DF, 01/10/2019