Pumitas CU Futbol como medio para acercar los valores y la cultura a los niños

Rodrigo de Buen/Omar Hernández
Fotografía: Patricio Natera

Cientos de niños de 3 a 15 años de edad acuden a los campos de Futbol Asociación de Ciudad Universitaria para practicar el deporte que, desde su corta edad les apasiona: el futbol.

Esta tradición se ha forjado durante 43 años en Pumitas CU, donde además de practicar esta disciplina deportiva, les son inculcados diferentes valores para su formación como seres humanos, desde el gusto por la lectura hasta el cuidado del medio ambiente, por mencionar algunos ejemplos.

Abraham Molina Vázquez, alumno de la Facultad de Derecho y jugador del equipo representativo varonil de futbol de la UNAM, comparte la satisfacción y compromiso que le representa formar parte de Pumitas en su rol como monitor.

“Es una responsabilidad muy grande porque somos como un referente y ejemplo para los niños. Lo que nosotros hacemos y decimos, repercute directamente en la formación de ellos. Sabemos que somos de alguna manera formadores e intentamos siempre mostrar una actitud positiva ante ellos”, comparte Molina Vázquez.

David Cabrera Pujol, actual jugador de los Pumas de la Primera División profesional, encontró en Pumitas una manera de transmitirle a su hijo la pasión por los colores azul y oro junto con los valores que brinda la Universidad. “Desde los 10 años formo parte del Club Universidad Nacional, es muy grande el amor que le tengo a la institución. Traigo a Pumitas a mi hijo porque es una manera de incentivarlo para que viva y adquiera los valores que fomenta la Universidad, desde chiquito”, afirma David Cabrera.

“Es importante ver crecer a mi hijo con bienestar y salud, desarrollando sus aptitudes y capacidades de coordinación psicomotora, pero, sobre todo, porque aquí juega y se divierte mucho. Las instalaciones son magníficas. He vivido gran parte de mi vida ligado a C.U., sé que el ambiente es familiar, confiable y seguro, lo cual se agradece en los actuales tiempos que vivimos”, subraya el jugador de los Pumas.

Cobijados por el lema que distingue a la organización con 43 años de experiencia, que es Convivir más que competir, los pequeños futbolistas completan sus ejercicios con actividades en la ludoteca, talleres de reciclaje y club de lectura, donde los padres de familia también son invitados a participar. “Soy puma de corazón, egresada de la UNAM, aquí trabajo y traigo a mi hijo porque veo que aquí los niños juegan, se divierten mucho, hacen deporte y se entretienen con diferentes actividades”, dijo Vanessa Delgado Cornejo, académica desde hace 17 años en la Facultad de Odontología.

“Actualmente contamos con 120 equipos con niños y niñas desde los 3 hasta los 15 años de edad. En la categoría de Goyitas (3 años), los pequeños realizan juegos que favorecen el desarrollo de su motricidad fina y gruesa. Las niñas juegan con los niños de los tres a los nueve años. Contamos con una planta de cerca de 180 monitores, en su mayoría, jóvenes estudiantes universitarios y, muchos de ellos, forman parte de las selecciones de futbol soccer varonil y femenil de la UNAM”, destaca Luis Eduardo de Buen, presidente de la organización.

México DF, 27/09/2019