5ta edición de la Beca para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM

Nota: Pablo Moreno Bermea
Fotografía: Jacob Villavicencio/DGDU

En seguimiento a la instrucción del señor Rector de crear el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM desde 2017, el cual reconoció por primera ocasión el rendimiento académico y deportivo de los alumnos de la UNAM, el pasado lunes 26 de agosto sesionó el Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas, quien aprobó de forma unánime la entrega para el semestre 2020-1 de 1,021 becas para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM, alcanzando la cantidad de 4,897 en 5 ediciones de este histórico Programa de Becas.

El Comité, presidido por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, dio inició a la sesión 2020-1, donde el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario, informó sobre el análisis realizado a las 4 ediciones anteriores de la Beca, donde resaltó un incremento significativo en relación directa entre el promedio académico de los deportistas que han obtenido la beca en 5 ocasiones y su participación en el número de competencias a las que asisten, siendo así que los que han obtenido la beca en 5 ocasiones, han mejorado su rendimiento académico con un promedio de 8.6 y representan a la UNAM en al menos 6 competencias federadas anuales.

Asimismo, dio a conocer al Comité que la distribución de la beca ha tenido un efecto positivo en la equidad de género dentro del deporte universitario, ya que al inicio del Programa el porcentaje de mujeres beneficiadas era del 48% comparado con el 52% de hombres beneficiados, y para la presente edición los porcentajes están invertidos con 52% de universitarias beneficiadas y 48% de universitarios.

Dentro de los criterios de selección para otorgar la beca, uno es el nivel de participación de sus competencias, desde Internacionales y Nacionales pasando por Regional y Estatal. En esta edición, se hizo notar sobre el macro de participación de alumnos deportistas beneficiados: “las primeras ediciones de la beca tenían como principal población beneficiada a alumnos que participaban hasta fases Regionales y Estatales con un 75% de estos, y para esta edición más del 90% son Internacionales, Nacionales y Regionales, es decir, se ha movido la población beneficiada a competencias de mayor nivel”.

Al finalizar la sesión se reconoció el gran esfuerzo que hace el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, ya que son los exalumnos de la UNAM quienes aportan los recursos para éste y otros importantes programas de apoyo para los universitarios.

México DF, 03/09/2019