Pumas, campeones en torneo universitario de ultimate

• Los equipos Pumas Azul y Pumas Oro fueron los mejores de esta segunda edición del certamen celebrado en el Complejo Deportivo Alfredo Harp

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez

Dos equipos representativos de la UNAM se coronaron campeones en la segunda edición del Torneo Universitario de Ultimate, celebrado en el Complejo Deportivo Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria.

El certamen contó con la participación de 8 escuadras, entre ellas 2 que se encontraban conformadas en su totalidad por alumnos y otras 6 que tenían entre sus filas a alumnos y egresados: UNAM Azul (alumnos), UNAM Oro (combinado), IPN (alumnos), EXELIX (combinado media superior), Dizcalli Estado de México (combinado), Piratas CDMX (combinado), Ollin CDMX (combinado) y Tarkus Toluca (combinado).

Este torneo se disputó en un formato de round robin, en el cual cada equipo se enfrentó ante sus 7 contrincantes, y el mejor ubicado en la tabla general se proclamó campeón.

Pumas Azul se fue el monarca tras vencer en el último partido al IPN en el clásico estudiantil. Sin embargo, se consideró que hubiera dos premiaciones, una para los equipos de alumnos y otra para los combinados.

Por tal motivo, Pumas Oro también logró el campeonato, ya que fue el equipo mejor ubicado de los combinados, después de EXELIS.

“El torneo universitario fue una gran experiencia para mí como jugador novato para mostrarme a mí mismo que estoy a la altura de pertenecer a un equipo tan grande como Pumas. El ultimate como deporte ha sido un nuevo cambio en mi vida y en el poco tiempo que llevo he aprendido a ser y crecer como persona, dentro y fuera de la cancha. Es un honor para mí haber participado y representado a mi universidad en ese torneo. Espero poder hacerlo hasta que la vida me lo permita”, afirma Jorge Muñana, alumno de la Facultad de Química e integrante del equipo Pumas Azul.

“Lo más grato de combinar el deporte con la escuela es indudablemente representar a mi universidad. Es una bendición para mí poder estar donde estoy y con quien estoy. Poner en nombre en alto a la UNAM a través de la carrera que amo y del deporte que amo es mucho más de lo que puedo pedir”, añade el universitario.

Marcela Trejo, entrenadora de ultimate en la UNAM, destacó el orgullo por el resultado y la satisfacción de ofrecer un torneo gratuito para los alumnos como este que además sirve para promover la disciplina deportiva del ultimate.

“Ha sido un gran orgullo para nosotros el resultado, teniendo a dos equipos de la UNAM en el primer puesto, sin embargo y más allá de ello nos queda la enorme satisfacción de poder ofrecer este tipo de Torneos de carácter gratuito para la comunidad estudiantil y sobre todo con una excelente organización y calidad, que sirven para la promoción de nuestro deporte”, asevera Marcela Trejo, entrenadora de ultimate en la UNAM.

El ultimate es se juega en un campo rectangular con una zona de anotación en cada extremo, similar al de futbol americano. En la cancha participan 7 jugadores en cada equipo, y puede ser varonil, femenil o mixto.

Cada equipo tiene el objetivo de anotar teniendo a uno de sus jugadores atrapando un pase dentro de la zona de gol. El lanzador no podrá correr con el disco, pero podrá lanzarlo en cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo.

Espíritu de Juego es el concepto rector de esta disciplina deportiva, al ser un deporte de no contacto y con autoarbitraje.

Si quieres practicar ultimate en la UNAM acércate a los entrenamientos, martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 8:00 a 12:00 horas en el campo de usos múltiples, ubicado junto al campo de tiro con arco en Ciudad Universitaria.

México DF, 21/08/2019