Alumno de Ciencias va al Mundial Juvenil de Escalada

Leonardo Vázquez estará en Arco, Italia, para representar a México en las especialidades de dificultad y velocidad

Omar Hernández
Foto: cortesía Leonardo Vázquez.

Leonardo Vázquez Rodríguez, alumno de física en la Facultad de Ciencias, representará a México en el Mundial Juvenil de Escalada que se celebrará del 16 de agosto al 2 de septiembre en Arco, Italia.

Con sólo dos años de experiencia en esta disciplina, el universitario superó los selectivos nacionales para clasificar al certamen internacional en la especialidad de dificultad y velocidad, en la categoría juvenil.

“Espero aprender mucho. Es la primera vez que salgo a competir al extranjero y qué más quisiera que llegar al pódium en un evento así, pero si no se logra hay que aprender de los mejores para mantener el nivel en ascenso”, afirma.

Actualmente el atleta auriazul está por iniciar su tercer semestre en la carrera de Física, y asegura que la práctica de escalada deportiva le ayuda a complementar su formación académica. “Me motiva que no estoy encasillado como muchos estudiantes que se dedican por completo a la escuela. Está bien, pero no es sano al cien por ciento. Hay que tener un equilibrio entre el deporte y la parte intelectual”.

A Leonardo Vázquez le nació la inquietud de practicar esta disciplina al ver cómo lo hacían otros deportistas. Hoy en día entrena por las mañanas y parte de las tardes, entre las 9 y las 13:30 horas, antes de acudir a sus clases en Ciudad Universitaria desde las 15 horas.

Al Mundial Juvenil de Escalada asisten aquellos que apuntan a convertirse en los mejores exponentes de este deporte. En el certamen se compite en tres especialidades: dificultad, boulder y velocidad. México tendrá a tres representantes en cada una de ellas, incluido el joven felino.

México DF, 08/08/2019