Marco Zaragoza rompe dos récords mexicanos en ultra distancia y obtiene doctorado con mención honorífica en la UNAM

El alumno-atleta de la UNAM hizo dos competencias de ultra distancia, en Uruguay y Argentina, donde impuso nuevas marcas mexicanas en 12 y

Ana Yancy Lara / Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Marco Antonio Zaragoza Campillo, ultramaratonista de la UNAM, implantó dos nuevos récords mexicanos en competencias de ultra distancia. El primero de ellos lo logró al registrar 124 km recorridos en 12 horas de carrera, durante la competencia “Uruguay es Ultra”.

Al final del recorrido, Marco Zaragoza logró acumular 183.327 km en 24 horas, y terminó en tercer lugar general. Sin embargo, por el llamado “split” o corte, a las 12 horas quedaron registrados sus 124.000 km como nuevo récord mexicano en esta distancia, por encima de los 122.590 km que poseía Juan Antonio Bravo.

A la semana siguiente, Marco Zaragoza logró romper otra marca mexicana: la de 48 horas continuas en Santiago del Estero, Argentina, en el “Ultramaratón Termas de Río Hondo”, con un registro de 328.026 km que le valió para colocarse en el segundo lugar general y superar el récord de 315.003 km que él mismo poseía.

“Corrí 183 km y luego 328 km para un total de 511 km, logrando pódium y récords nacionales en las dos competencias. Me doy cuenta que mi cuerpo es capaz de recuperarse en pocos días para volver a competir al más alto nivel. Estos resultados me llenan de orgullo por la Universidad que me ha apoyado para que esto sea posible, estos resultados son los de un universitario de corazón”, expresa Marco Zaragoza tras sus logros deportivos.

Uno de los secretos para alcanzar estos logros es sobreponerse a las crisis mentales que existen durante los cansados recorridos, considera Marco Antonio Zaragoza: “La cabeza te dice que pares. Por dolor, por salud, simplemente porque hay que parar. El secreto es saber controlar y regular estas crisis. El 80 por ciento para que todo esté bien en la competencia, es mental; el otro 20 por ciento es físico. Por supuesto hay que preparase, pero la mayor parte le toca a la cabeza”

Otro logro importante de Zaragoza Campillo es su reciente grado de doctor en ciencias con especialidad en bioquímicas, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM luego de aprobar su examen de titulación con mención honorífica. Mientras cursaba su doctorado y desarrollaba el proyecto de investigación sobre la muerte neuronal desencadenada por estrés oxidativo, Marco Zaragoza se inició en el deporte para cuidar su salud, hasta que se convirtió en el mexicano más destacado a nivel internacional en ultramaratones. “El deporte es salud y actitud positiva. Me ayudó a avanzar en mi proyecto de investigación, en cuanto a la claridad y disciplina para trabajar”, asegura.

México DF, 05/06/2019