La UNAM logra el tercer lugar por puntos en la Universiada Nacional 2019

• Con 2,266 unidades y 43 medallas generadas por los 324 atletas auriazules clasificados al encuentro de Yucatán.

Rodrigo de Buen /Omar Hernández
Foto: Fredy Pastrana /María José Malváez

El deporte de la UNAM logró el tercer lugar general por puntos, con un total de 2,266 unidades obtenidas por los 324 alumnos-deportistas que conformaron el contingente auriazul más numeroso en la historia de la Universiada Nacional que, en su edición 2019, se celebró en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La cosecha de medallas que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de México fue de 6 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce, para un total de 43 metales. Además, se logró obtener el primer lugar femenil para las disciplinas de ajedrez, levantamiento de pesas y lucha olímpica. De igual manera se obtuvo el primer lugar varonil en ajedrez, mientras que en esgrima femenil y lucha olímpica varonil se obtuvo el tercer lugar.

El primer oro lo obtuvo Ana Laura García de la FES Acatlán, en levantamiento de pesas. Además, en esta disciplina deportiva se logró el primer lugar femenil en puntos, gracias a la participación de las 10 pesistas felinas que compitieron.

En tanto, el rugby femenil cobró su revancha con relación al año pasado al vencer a la UANL en la final con marcador de 12-5, brindándole el segundo oro a la Universidad Nacional.

El ajedrez aportó dos medallas de oro, una con Elvira Alarcón, de la Facultad de Ciencias, en la modalidad de rápido femenil. “Me siento contenta, quizás esta sea mi última Universiada y ganar el oro, me deja satisfecha”, señaló. La otra presea que aportó el llamado deporte ciencia, fue el oro obtenido por Rodrigo Montes, de la FES Aragón, en la modalidad de Blitz.

Lucha olímpica fue la disciplina que mayor número de alumnos-deportistas aportó para este certamen, con un total de 31, y al mismo tiempo fue la que más medallas aportó para el deporte auriazul con 14 metales.

Entre las preseas que consiguió lucha olímpica de la UNAM se encuentra el metal dorado de Eddie Corona, de la FES Iztacala, en la categoría 92 kilogramos.  “Me siento muy contento de haber conseguido este resultado. Feliz de poder poner en alto el nombre de nuestra Universidad. A eso venimos, a buscar los triunfos y colocarla en lo alto del pódium. Es algo muy bonito, para cualquier estudiante-deportista”, señaló el alumno de Medicina.

La última competencia de esta Universiada Nacional fue el futbol asociación varonil que se definió con la final en el Estadio Carlos Iturralde de Mérida, Yucatán, donde los Pumas se coronaron campeones luego de vencer a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 1-0 para llevarse de manera invicta el primer lugar del torneo. Los Pumas no se alzaban como campeones nacionales del futbol estudiantil desde el 2001.   Jaime Espinoza, guardameta del equipo felino y alumno de la Facultad de Economía, manifestó su alegría por el título.  “Sabíamos que este debía ser nuestro año. Ganamos, antes de venir aquí, el Campeonato Universitario Telmex, y ahora la medalla de oro en la Universiada, es fruto del intenso trabajo y dedicación que como grupo, jugadores y entrenadores, nos comprometimos a hacer y aquí están los resultados”, dijo.

Los deportes que aportaron las medallas de plata fueron lucha olímpica (8), levantamiento de pesas (3), rugby varonil (1), atletismo (1), gimnasia aeróbica (1) y judo (1), mientras que las de bronce fueron de lucha olímpica (5), judo (3), boxeo (2), atletismo (2), ajedrez (2), esgrima por equipos (2), taekwondo (1), gimnasia aeróbica en equipo (1), tiro con arco (1), levantamiento de pesas (1), bádminton (1) y tenis de mesa (1).

México DF, 21/05/2019