Conquista la UNAM sus primeras medallas en la Universiada Nacional 2019

•Tres bronces en las disciplinas de Atletismo, TaeKwonDo y Gimnasia Aeróbica caen durante el primer día de la justa nacional.

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

La delegación deportiva de la UNAM ha cosechado sus primeras medallas en la Universiada Nacional 2019 ya que sus atletas de taekwondo, atletismo y gimnasia se subieron al podio de la justa deportiva estudiantil.

Yendy Ximena Montiel Huerta, alumna de la facultad de Derecho, fue la primera representante en colgarse un metal para la causa puma, tras ganar bronce en el taekwondo, categoría -46 kilogramos, en la jornada inaugural de competencias de la especialidad.

El Centro Universitario Montejo, en Mérida, Yucatán, fue la sede para la actividad de la especialidad, donde la taekwondoín puma, quien debutó en estas justas deportivas, fraguó el camino hacia la medalla tras derrotar, en su primer combate a Nora Orozco Rodríguez, de la UACH, por contundente 28-10. Posteriormente derrotó a la representante de la UDLA Puebla, Monserrat Lavaniego Aban, por marcador de 26-14 e instalarse en la semifinal donde consiguió el bronce.

“Es muy emocionante y un orgullo poder representar a la UNAM y dejarla presente en el podio. Creo que el combate más complicado, en cuanto estrés, fue la primera pelea, pero hablando técnicamente definitivamente fue la semifinal”, detalló la alumna del décimo semestre la carrera de derecho.

En cuanto al Atletismo, el alumno Alejandro Díaz, de la carrera de Odontología, se colocó en la tercera posición en la prueba de 5000 metros planos con un tiempo de 15:42.18, en donde compartió podíum con el Instituto Tecnológico de Sonora y la Autónoma de Chihuahua. Dicho evento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Campeche.

Por lo que respecta a la gimnasia, en la modalidad grupo, la Universidad Nacional conquistó medalla de bronce con 18.117 y el cual estuvo integrado por Paulina Valencia (Psicología), Paulina Salas (Veterinaria), Edgar Espejel (FES Zaragoza), Michel Zúñiga y Marco Guerrero (Química). Las competencias de esta disciplina se desarrollaron en el Complejo Deportivo Kukulkán.

“Es un orgullo poder representar a la Universidad en estas competencias. Esta medalla no solo es nuestra, en todos los que han confiado en nosotros, desde los entrenadores, maestros y la misma Universidad” señaló Paulina Valencia, alumna de la Facultad de Psicología.

México DF, 06/05/2019