Futbolistas auriazules campeones de torneo universitario y con pase a Nacional 2019

•El conjunto varonil consiguió el triunfo del Campeonato Telmex y obtuvo su pase en primer lugar regional a la Universiada Nacional 2019.

Michelle Ramírez/Rodrigo De Buen
Foto: Michelle Ramírez

El conjunto auriazul varonil de futbol asociación levantó la corona del Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT), al conseguir un marcador 3 a 2 en tiempos extras ante los Aztecas de la Universidad de la Américas Campus Puebla, realizado en el  Centro Deportivo Borregos del ITESM, Campus Monterrey.

Para los Pumas, la historia de esta final de fútbol varonil se comenzó a escribir hace cinco años, ya que tuvieron que hacer un largo recorrido para llegar a esta instancia. Fue en la temporada 2014-2015, en la que fue invitado a participar en este torneo,  en el que pocas universidades públicas lo hacen, quedandose en el camino para llegar al Final Four. Hoy, a cinco años de distancia, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación lograron clasificar y alcanzaron vencer a grandes rivales en el Final Four como los Borregos de Monterrey, las Panteras de la Universidad Panamericana, de la Ciudad de México y los Aztecas de la UDLAP.

“Desde hace 5 años participamos en este certamen y esta es la primera vez que logramos clasificar al Final Four y, por ende, que lo ganamos. Hace un año nos quedamos en la ronda de cuartos de final. Considero que el éxito se debe al trabajo. Ha sido un largo proceso de maduración de muchos de nuestros muchachos. Además, la parte física fue fundamental y el entendimiento que tienen los jugadores hoy en día, del sistema y propuesta de juego que tenemos, nos ha llevado a conseguir este título y la clasificación a la Universiada de este año, a la cual, sin duda, vamos también con el objetivo de ganarla”, dijo Enrique Gómez Guzmán, entrenador del equipo.

Luego de las quince jornadas durante la temporada regular 2018-2019, los Pumas llegaron al Final Four de Monterrey en el noveno lugar de la clasificación  en la tabla general y cuarto sitio de su grupo, sin embargo, eso no fue impedimento para que el conjunto auriazul venciera en la semifinal al Tec de Monterrey, en tanda de penaltis (4-2) y así conseguir su pase al partido más importante del campeonato.

“No encuentro palabras para describir la felicidad que siento ahorita, fue increíble para mí meter gol en mi último partido, quedar campeón con este maravilloso equipo, después de tanto tiempo de haber intentado y estar aferrado todos los días. Todo el trabajo y todos los entrenamientos, ahorita estoy muy feliz y muy motivado” agregó Hugo Dávila, alumno de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Días previos a la final de este torneo, el mismo conjunto varonil consiguió su pase a Universiada Nacional 2019, el cual se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 31 de abril al 17 de mayo. El representativo varonil se coronó por última ocasión en la Universiada Nacional, en el lejano 2001, en Veracruz. En aquel equipo, tanto el entrenador y auxiliar técnico de la actualidad, Enrique Gómez y Carlos García respectivamente, formaban parte de aquel equipo, como jugadores.

En 2008 fue la última ocasión que fue a la máxima justa deportiva universitaria, hasta el año pasado, que lograron acceder nuevamente. “Este año es de Universiada mundial y muchos de nuestros jugadores desean poder ser observados y considerados y qué mejor vitrina que obtener un resultado similar en la Universiada a lo que logramos ahora en con el Campeonato Universitario Telmex Telcel”, señaló el dirigente puma.

Por su parte, Jesús Guillén, alumno de la Facultad de Ingeniería, expresó: “Para mí son once años representando los colores de la universidad, no quepo de felicidad, es una despedida soñada, ser campeón nacional, meter gol y que mi equipo se muriera en cada minuto. Lo hablamos durante todo el año, durante todo este proceso. Sabemos lo que representamos, lo que somos, la gente que nos apoya, estoy muy feliz, la Universidad me ha dado todo, una carrera y una maestría y lo mínimo que podía hacer es regresarle algo ganado un título en su nombre”, concluyó.

México DF, 11/04/2019