Clasifican las selecciones de voleibol de sala de la UNAM

Al vencer a los equipos representativos de la Universidad Panamericana y al Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Rodrigo de Buen
Fotos Jacob Villavicencio

Las selecciones representativas femenil y varonil de voleibol de sala de la UNAM lograron su clasificación a la Universiada Nacional 2019, luego de vencer en las semifinales de la etapa regional de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), a la Universidad Panamericana y al Instituto Politécnico Nacional, respectivamente, en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

En la rama femenil, el equipo que dirige el profesor José Granillo Ramírez, avanzó sin perder un solo set y dio cuenta en la fase de grupos de los equipos del IPN, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En la semifinal, su rival fueron las Panteras de la Universidad Panamericana, a quienes vencieron también en tres sets seguidos por 25/12, 26/24 y 25/23.

Al respecto, Mónica Malavar Canabal, alumna de noveno semestre en la Facultad de Ingeniería y capitana del equipo auriazul, manifestó la alegría propia y del grupo, por haber obtenido el boleto. “Estamos muy contentas. Se vio reflejado todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, el fogueo que nos ha dado la Liga Mexicana ha sido importante y estamos emocionadas de poder estar nuevamente en una Universiada. A Mérida vamos con el objetivo y la mira puesta en conseguir la medalla de oro. El año anterior obtuvimos bronce y sí, queremos mejorar ese resultado, es la de oro la que queremos”, dijo.

En tanto que la sexteta varonil, al mando del entrenador Sergio Hernández Herrera, avanzó a la máxima fiesta deportiva estudiantil de México, luego de dar cuenta en la fase de grupos de los equipos de la Universidad Iberoamericana, la Autónoma del Estado de México, y la Autónoma de Guerrero. En la semifinal, en una edición más del clásico estudiantil por excelencia, dieron cuenta de los Burros Blancos del Politécnico Nacional, con parciales de 25/17, 23/25, 25/22 y 25/20.

Juan Pablo Rivera Barrera, alumno de octavo semestre en ingeniería eléctrica electrónica, también de la Facultad de Ingeniería y capitán del equipo, sostuvo que se logró la clasificación a base de esfuerzo y mucho corazón. “El pase fue ante el Poli y era ganar o ganar, aquí en casa para alcanzar el objetivo de clasificar. El equipo en su mayoría es nuevo, hay muchos compañeros que este es su primer año. El secreto ha sido el trabajo y empeño que todos han puesto y estamos felices de haber alcanzado el pase. Queremos ir  a competir a Mérida y soñamos con traer una medalla”.

México DF, 25/03/2019