Pumas Rugby Femenil, bicampeonas nacionales

Por segundo año consecutivo se llevaron el primer lugar en la Fase Nacional al derrotar a Club Legio Rugby por 19-0.

Armando Islas
Fotos: Cortesía de la Asociación de Rugby de la UNAM

El equipo representativo de rugby femenil de la UNAM triunfó por segunda vez consecutiva en el torneo Final Nacional Rugby X’s realizado en el Lienzo Charro San Francisco de Huixquilucan, Estado de México. La final del certamen avalado por la Federación Mexicana de la especialidad enfrentó al equipo universitario con su similar de Legio al que venció con marcador de 19-0.

Para acceder a dicha instancia, las alumnas deportistas dirigidas por Daniel Jaime tuvieron que asegurar el cetro en la Zona Metropolitana e intentar refrendar el triunfo logrado en Ciudad Universitaria el año pasado ante las campeonas de las regiones Bajío, Occidente, Oriente, Metropolitana, Noreste, Sureste y Noroeste, así como al ganador de la repesca.

Dentro del grupo A de la competencia, las pumas no encontraron mucha resistencia de su rival al vencer al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 71-0, contra el conjunto de Celaya al que superaron por 70-0, así como al Club Titanes al que superaron en un emocionante partido con marcador de 34-14.

“Nunca hay rivales fáciles y, de hecho, contra el equipo veracruzano (Titanes) empezamos perdiendo. Aunque al final remontamos y ganamos, eso nos hizo darnos cuenta que el partido más importante es el que enfrentamos en ese momento, que debíamos ir paso por paso para tratar de ganar el bicampeonato”, señaló Michelle Contreras, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

La marca de tres ganados en igual número de compromisos le dio al equipo de la UNAM el derecho de disputar el título nacional contra el equipo que venció en la final de la Zona Metropolitana, Club Legio Rugby, y al que de nueva cuenta derrotaron, pero ahora por marcador de 19-0.

“Simplemente hicimos lo que debíamos hacer tanto en lo individual como en lo colectivo. Jugar la final era algo que todas anhelábamos y nos conectamos de una manera que ni los entrenadores esperaban para ejecutar el plan trazado. Salimos con una sonrisa por el objetivo conquistado, pero sabemos que va más allá de nosotras que lo disputamos, hay mucha gente detrás de nosotras”, comentó la alumna del noveno semestre de arquitectura.

El presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, Camilo Falcón, admitió que dicho logro “es el resultado del trabajo de todos en la organización. Todo el torneo tuvo un nivel competitivo alto y la final nacional estuvo muy pareja. Ahora lo que resta es continuar trabajando y mantenernos en los niveles más altos”.

México DF, 20/03/2019