Alianza internacional entre la UNAM y la Universidad de Indiana

•El acuerdo se celebró con un encuentro amistoso entre los equipos de fútbol asociación de ambas instituciones.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Indiana renovaron el Convenio General de Colaboración, una alianza académica y deportiva que busca continuar con el crecimiento y desarrollo de ambas instituciones. Para rubricar este acuerdo se realizó un partido de fútbol asociación, en el Estadio Olímpico Universitario, entre ambas escuadras representativas, con resultado de 1-0 en favor de los visitantes.

El partido comenzó con dominio del equipo de la UNAM, quienes aprovecharon su localía para presionar al conjunto contrario desde la línea de ataque a sus rivales “hoosiers”, aunque no pudieron concretar las oportunidades de gol que crearon. Por su parte el equipo de Indiana preservó el desgaste físico de sus jugadores y planteó un esquema más defensivo con embates de contragolpe, lo que terminó por favorecerlos al anotar una de las pocas oportunidades que realizaron.

En la segunda parte del encuentro el equipo dirigido por el profesor Enrique Gómez Guzmán buscó con más ímpetu la portería rival, pero las ocasiones creadas no pudieron verse reflejadas en el marcador. El conjunto “hoosier” redobló su estrategia defensiva al conformar un bloque entre defensas y mediocampistas, lo que cedió la posesión del balón a los locales que no pudieron superar la táctica de los visitantes.

El evento fue encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Universidad de Indiana, Michael McRobbie, quienes dedicaron algunas palabras al final del encuentro y celebraron el convenio que une a ambas universidades: “Felicidades por la forma en la que jugaron, la forma en que lo hicieron, con entusiasmo y con limpieza. Comenté con el Presidente McRobbie la posibilidad de que ahora ustedes vayan a Indiana y podamos disputar la revancha con un 3-0”, dijo el Rector de la UNAM.

Por su parte el presidente de la Universidad de Indiana resaltó el vínculo entre ambas instituciones: “Quiero felicitar a los dos equipos, fue un partido disputado y leal. Estamos muy contentos con la relación fraternal y amistosa que se ha dado entre nuestras dos universidades. Nos sentimos muy contentos de haber renovado este convenio de colaboración y cooperación con la UNAM, el cual abarca temas de apoyo en distintas áreas de investigación, intercambio académico, cultural y deportivo, es una relación de verdadera amistad entre nuestras instituciones”.

Además McRobbie dedicó unas palabras para agradecer la hospitalidad otorgada a todos sus representantes y vislumbró una posibilidad de revancha: “Nos sentimos muy contentos de haber podido visitarlos y será un honor poder invitarlos a disputar un partido en la Universidad de Indiana. Nuestro estadio no se compara con las dimensiones e historia como el de ustedes, pero nos dará mucho gusto poder recibirlos y llevar a cabo ese encuentro en nuestra casa”

Los jugadores que dieron vida al encuentro también celebraron la firma de esta clase de alianzas universitarias. Carlos Noyola Ramírez, capitán del equipo de la UNAM y estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración dijo: “Celebro que haya partidos como este ante un rival internacional, de una universidad hermana norteamericana. Siento que dimos un buen juego, que generamos muchas oportunidades de gol que lamentablemente no pudimos concretar. Este partido nos vino muy bien, pues estamos en busca del boleto a la Universiada Nacional de este año”

Además Ian Black, autor del único gol del partido, resaltó la satisfacción por la victoria y reconoció a su rival, “Fue un juego sumamente disputado. Los Pumas son un gran equipo, corren mucho y juegan bastante bien. Nos vamos muy contentos con el triunfo y motivados por haber podido jugar en un estadio como este tan lleno de historia y tradición en México”.

México DF, 19/03/2019