Isabel Palacios, el tenis como pilar de vida

•La estudiante de la Facultad de Arquitectura esta por culminar su carrera y pretende hacer un buen papel en su última Universiada.

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

Isabel Palacios esta por disputar su última experiencia en una Universiada Nacional y espera retribuir a la universidad lo mucho que ésta le contribuyó en su crecimiento académico y como persona. Para la UNAM el deporte es fundamental en el desarrollo integral de sus estudiantes y un ejemplo de esto lo demuestra Isabel, alumna del último semestre de arquitectura y representante del equipo de tenis de la Universidad.

“El tenis te enseña a tomar decisiones que repercuten en tu futuro, siempre he pensado que esta actividad es más mental que física, entonces creo que si uno es organizado se pueden compaginar academia y deporte sin problema”, destacó la talentosa atleta.

A pesar de que sus padres le inculcaron la práctica de tenis desde su niñez, Palacios Macedo describió que no estaba tan segura de seguir aquellos consejos: “La pasaba realmente mal pues solo entrenaba y me aburría. Fue hasta que tuve mi primer torneo cuando todo tuvo sentido para mí, el querer seguir creciendo para llegar a ser la mejor, los triunfos y las medallas son consecuencia de lo que has trabajado”.

Desde ese momento el tenis la atrapó, y como ella reconoció, la ha acompañado a lo largo de su vida, la cual pudo combinar con los estudios: “Cuando entré a la UNAM supe del equipo de tenis y me acerqué al entrenador Octavio Vázquez para poder formar parte del representativo, me vio jugar y me quedé”.

En las ediciones 2015 y 2016 de la Universiada Nacional se proclamó campeona en el certamen de  tenis modalidad dobles, junto con Úrsula Castillejos Corzo, pero Isabel decidió realizar un intercambio académico a Francia”. Durante mi estancia allá aprendí mucho sobre mi carrera y de manera personal crecí mucho, debo decir que el tenis lo dejé un poco de lado”.

En su regreso a México tomó su raqueta y volvió a los entrenamientos para cerrar su ciclo como estudiante-deportista con los colores de  UNAM en su uniforme. Destacó que será su última Universiada Nacional y espera lograr los éxitos que la vieron crecer: “Me halaga que crean y confíen en mí. El tenis es individualista, pero aquí no es así, hay una gran camaradería y he encontrado buenas amistades. Me siento orgullosa de ser parte del equipo de la UNAM y representar a mi alma mater, tomé la decisión correcta”.

México DF, 11/03/2019