Ritmo y candela en los Juegos Universitarios

•La competencia convocó a participantes de 15 entidades académicas en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría.

Paulina Reyes
Fotos: Manuel Ojedo

La Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM completó su actividad dentro de los Juegos Universitarios con la participación de 15 entidades académicas. Los estudiantes-deportistas compitieron en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración en danza árabe y salsa.

La categoría más esperada fue la profesional de danza árabe, donde se coronó Estefani Ortega de la Facultad de Ciencias Políticas, quien mostró su talento al ejecutar diversas técnicas. En segundo lugar quedó Amira Grain de la Facultad de Química y el tercer puesto lo ocupo Cynthia Robledo de la FES Cuautitlán.

La energía del certamen aumentó su intensidad en el recinto al iniciar la competencia de duetos, también en danza árabe, donde las participantes lucieron sus mejores movimientos. María Flores y Magdalena Ortíz, de la Facultad de Química, triunfaron en la categoría al mostrar limpieza y atrevimiento en la técnica de su rutina artística. El podio lo completaron Maritza Díaz y Rubí Hernández de la FES Cuautitlán, en segundo lugar, y María Cedillo con Yuriana Martínez de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en el tercer sitio.

Una de las categorías más reñidas fue la disputada por grupos, ya que las participantes eligieron las rutinas más complejas de la competencia. El equipo de la FES Cuautitlán culminó en el primer lugar, donde la diferencia de puntajes fue muy cerrada y las vencedoras mostraron una coordinada demostración. El segundo puesto lo ocupó el conjunto de la Facultad de Ciencias y el tercer sitio la Facultad de Química.

El sabor y el ritmo de la salsa hicieron que el público asistente se contagiara del despliegue de las parejas competidoras, quienes no defraudaron ante las expectativas. En la categoría de parejas la ganadora fue la dupla de la Facultad de Ingeniería, al ganar por poco puntaje a su similar de las FES Iztacala que quedó en segundo lugar, en tercer lugar lo ocuparon las integrantes del binomio de la FES Aragón.

La competencia cerró con dos exhibiciones, una de bachata de la FES Aragón que logró hacer cómplice a más de uno en las gradas con tan colorida actuación; además la FES Iztacala también finalizó con una demostración de estilo libre que atrajo los aplausos de los asistentes.

México DF, 04/03/2019