Del fútbol al rugby, pero siempre UNAM

•Isabela González Berazueta Burgos, seleccionada mexicana de rugby, encontró en la práctica deportiva el camino para construir sus sueños.

Armando Islas
Fotografía: Jacob Villavicencio

Alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Isabela Gónzalez Berazueta forma parte del representativo nacional que participará en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, pero sus inicios estuvieron en otro deporte, el futbol.

Isabela dio sus primeros pasos en el deporte en la Clínica de Futbol de Pumitas a los 15 años, en ese momento jugaba de manera recreativa antes de iniciar su recorrido universitario. En su ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comenzó a practicar futbol de manera más seria.

En ese entonces los caminos deportivos y académicos se hicieron más estrechos, la comunicóloga resaltó: “Para mí no se separa el deporte y la academia, es un experimento de la vida real, un espacio donde puede haber ensayo-error sin que tenga mayores repercusiones. Te formas totalmente, es un vehículo que me ha dado disciplina”.

Todo éxito viene precedido de fracasos que te preparan para llegar a lo más alto. En el caso de Isabela el haber quedado fuera de la Selección Nacional de futbol fue un duro golpe anímico, incluso llegó a pensar en dejar el deporte, pero una invitación a jugar rugby cambió su vida.

“Cerré un ciclo en el futbol, hay niñas atrás que tienen hambre de trascender y darle espacio a las nuevas generaciones, dentro del rugby, que aún está en formación, hay mucho espacio para practicarlo. Cuando entré, no me imaginaba dónde iba a estar parada ahora, pero todo ha sido por la dedicación que le he puesto”, añadió.

González Berezueta se prepara física y mentalmente para lograr la meta de estar en unos Juegos Olímpicos; Tokio el objetivo anhelado. Primero, después de haber ganado el Campeonato Metropolitano, Isabela y el equipo de rugby femenino de la UNAM seguirán entrenando para ganar la Fase Nacional y después los Panamericanos; el reto es mantenerse.

“Me ha tocado estar del lado de la gente que busca al ídolo deportivo y le pide un autógrafo, con el tiempo aprendes a que no son algo más que tú, son un reflejo de lo que cualquiera puede llegar a ser, sin importar si se tiene o no talento, al final lo desarrollas”, concluyó.

El deporte como estilo de vida es la comunión de varias conductas relacionadas con la actividad física, la salud y la vida profesional; es por eso que el nombre de Isabela González Berazueta Burgos es sinónimo de esfuerzo y dedicación, un ejemplo para la comunidad deportiva y universitaria.

México DF, 07/02/2019