Comenzó la actividad de boxeo en los Juegos Universitarios de la UNAM

•En su tercera edición la justa deportiva tuvo como participantes a estudiantes de todas las Escuelas y Facultades de la Universidad, así c

Edmundo Ruíz
Foto: Fredy Pastrana

Dentro de los III Juegos Universitarios que lleva a cabo la Dirección General del Deporte Universitario, inició la actividad pugilística en el Gimnasio del Ex Reposo de Atletas de Ciudad Universitaria. Al recinto llegaron 68 alumnos en representación de las distintas sus distintas entidades académicas, los combates siguieron el reglamento utilizado en el boxeo amateur; peleas disputadas a tres asaltos con un descanso entre cada round.

Algunos de los púgiles que destacaron fueron: Adilix García (Facultad de Psicología) vencedor en la categoría de peso Gallo 54 kg., Claudio Iván Pérez (Facultad de Arte y Diseño) ganador en la competencia de peso Welter 69 kg., José García (FES Cuatitlán) triunfador en el peso Welter 64 kg.; además de Aldair Hernández (Facultad de Ingeniería) quien dominó el peso Medio 75 kg, y Alan Trejo (Facultad de Ingeniería) triunfante en peso Pesado 91 kg.

Una de las boxeadoras más destacas fue María del Pilar Flores, quien ganó en la categoría de los 60 kg., y comentó: “para mí es un honor representar a la UNAM y -por eso- todos los días me levanto a las cinco de la mañana, entro a clases a las 7 am y cuando salgo me voy a entrenar al gimnasio a la una de la tarde”, además de remarcar los valores universitarios la atleta finalizó y dijo: “Soy una persona que le gustan los retos y el boxeo me gusta mucho, precisamente por eso estoy aquí, porque me gustan los retos”.

Además Pilar Flores, alumna de la Facultad de Economía, relató cómo fueron sus inicios en el boxeo y dijo: “a mí me atrajo la práctica del boxeo desde los 14 años y, aunque a mi mamá no le gustaba porque me decía que no era un deporte para las mujeres y le daba miedo que me lastimaran” ante esto María encontró apoyo en la figura de su padre y concluyó: “entonces mi papá me dijo bueno vamos a probar unos días y si te gusta pues te seguiremos apoyando… así que al entrar a la Universidad retomé los entrenamientos y aquí estoy, en el deporte que me gusta”.

Mención especial merece el cuerpo de oficiales que integró el panel de jueces del evento, todos ellos miembros de la ABUNAM, ya que gracias a su impecable profesionalismo se calificó cada uno de los combates con absoluta objetividad, lo que garantizó un éxito en la justa deportiva.

México DF, 28/01/2019