Medicina del Deporte: Ideal un plan ascendente de activación física

•Para lograr el propósito de año nuevo, de tener una mejor condición física, Cristina Rodríguez, titular de dicha dependencia.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Como ocurre en cada inicio de año, muchas personas retoman sus actividades cotidianas tras del periodo vacacional de diciembre y buscan echar a andar propósitos nuevos, donde uno muy socorrido es el de hacer ejercicio, con el objetivo de mejorar su condición física, bajar de peso o moldear una mejor figura.

Al respecto, María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, considera primordial conocer cuál es el estado de salud del organismo antes de comenzar con la activación física.

“Antes de iniciar un plan de entrenamiento o ejercicios es importante acudir al médico y al laboratorio, hacerse unos análisis químicos básicos, para tener las mediciones de glucosa, colesterol y triglicéridos, y contar así con un parámetro real e iniciar la activación, la cual debe ir de menos a más”, afirma.

“El inicio puede ser con caminatas cortas, pero con una intensidad moderada. Poco a poco, al ir alargando las rutinas, se sentirán los beneficios del ejercicio mientras que las metas y objetivos se adaptarán conforme la condición física se vaya adquiriendo”, añade.

Además de la rutina de ejercicio, la titular de Medicina del Deporte considera que es ideal y recomendable aprender a medirse la frecuencia cardiaca, comer de forma nutritiva, balanceada y con las porciones adecuadas.

“Mantener ese envión anímico de inicio de año puede costar trabajo, pero los beneficios a corto, mediano y largo plazo, que el cuerpo obtendrá, son un pasaporte a un tránsito de vida mucho más sano, saludable y agradable”, sentencia.

México DF, 21/01/2019

Más noticias