Gana la UNAM el “Primer Torneo de Tiro con Arco Lauro Franco Espinosa”

•El equipo Puma termina en el primer lugar con un total de 14 medallas, en el certamen ante selecciones estatales del país.

Edmundo Ruiz Velasco
Fotos: Fredy Pastrana

El equipo representativo de la UNAM se llevó los máximos honores del Primer Torneo de Tiro con Arco “Lauro Franco Espinosa”, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario, en Ciudad Universitaria, con una cosecha de 14 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 3 de bronce.

Este certamen también rindió un significativo homenaje al fundador de este deporte en nuestra Casa de Estudios: Lauro Franco Espinosa y se realizó en el Campo de Tiro con Arco que lleva su nombre en CU, en donde se dio también la participación entusiasta de las selecciones estatales de Michoacán, Ciudad de México y Puebla, además de la escuadra representativa de la Universidad del Valle de México.

“La importancia de organizar este torneo de tiro con arco en la UNAM es para retomar un trabajo que inició hace muchos años mi abuelo, Lauro Franco Espinosa, y celebrar así otro aniversario más del significativo suceso, con la presencia de sus cuatro hijas, Luz María Cristina, Lidia, Laura y Lucía, quienes también fueron integrantes del equipo de Arco y Flecha de la UNAM y entrenaban aquí en Ciudad Universitaria”, expresó Gabriel Vera Franco y quien sigue los pasos de su abuelo como entrenador de esta disciplina en esta Casa de Estudios.

Respecto a los Pumas que lograron preseas de oro en el torneo, destacaron en las categorías de Arco Recurvo: Leonardo Taubig (en Amateur), Arturo Yáñez (en Abierto varonil), Ares Díaz (en Abierto femenil), Neri Fátima (en Compuesto Juvenil abierto) y Kevin Del Valle (en Compuesto Abierto).

Los universitarios con plata fueron: Guillermo Aguayo (en Recurvo Amateur), Olinka Vera (Recurvo Infantil), Diego Ramírez (Recurvo Abierto), Catalina Reyes (recurvo Paralímpico), Joaquín Sandoval (Compuesto Abierto) y Mónica Castillo (Compuesto Paralímpico).

Por último, las preseas de bronce las ganaron: Fernando Alvarado (en Recurvo Cadetes), Xavier Larios (Recurvo Abierto) y Dante Chávez (en Compuesto Juvenil Abierto). Tras esta cosecha, la clasificación final de medallas la encabezó la UNAM, con 14 de las cuales fueron 5 de oro, 6 de plata y 3 de bronce; el podio lo completó la escuadra de la CDMX con 13 (3-5-5); luego Michoacán con 9 (3-3-3).

“Para nosotros fue un orgullo contar con tantos tiradores de Michoacán, Puebla y la Cuidad de México, quienes hicieron un gran esfuerzo para estar aquí, en el emblemático lugar donde se forjaron los primeros arqueros de la UNAM, junto con algunos tiradores presentes, que también formaron parte de la escuadra Puma dirigida por mi abuelo con notables éxitos y que actualmente siguen como entrenadores en otros estados del país, como Ana María Tenorio, quien estudió en la Facultad de Medicina, se forjó deportivamente en la UNAM y nos llegó a representar en Panamericanos y Paralímpicos. Ahora, es entrenadora del equipo de Michoacán”, compartió Vera Franco.

Es oportuno recordar la importante labor que realizó el profesor Lauro Franco Espinosa en la UNAM, cuyas primeras dianas se instalaron en 1956, al sur de la Facultad de Medicina, junto al antiguo campo de béisbol (entre el Instituto de Ingeniería y la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria).

Años después, en 1963, debido a la ampliación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el llamado campo de Arco y Flecha de Ciudad Universitaria se mudó al costado norte del Estadio de Prácticas y, 50 años después, en 2013, se inauguró el actual Campo de Tiro con Arco, que fue nombrado como “Lauro Franco Espinosa”, en homenaje al pionero de esta disciplina en la Universidad Nacional.

“Siento una satisfacción inmensa al poder estar aquí, en este torneo, y ver como el trabajo de los profesores Franco, ha proyectado a innumerables tiradores exitosos en México y fuera del país”, expresó por su parte Ana María Tenorio, ex arquera de la UNAM, que también asistió al evento.

Emocionada por rememorar su paso por los campos de la Universidad, bajo la tutela del profesor Leopoldo Franco, Ana María compartió: “Aún recuerdo cuando el profe Leopoldo, hijo de don Lauro, me entrenaba en la Universidad, en 1975, y entonces fui elegida como la mejor atleta panamericana, en esa época, cuando el deporte se hacía sobre silla de ruedas y además del tiro con arco, también participaba en natación, atletismo, basquetbol y tenis de mesa”.

“Mi entrenador me dijo, si no vas a tiro con arco, entonces no te pares en basquetbol, de tal modo agradezco al profesor Sergio Durand, quien me hizo Campeona Parapanamericana en 1975. Al año siguiente fuimos a la Olimpiada de Toronto 76, pero desgraciadamente no pude participar en tiro con arco, porque el avión se llevó nuestro material y no pude competir; sin embargo, después obtuve el tercer lugar como pentatleta, en los Juegos Paraolímpicos de 1980, en Arnhem, Holanda”, finalizó Ana María Tenorio.

México DF, 07/12/2018