La UNAM entrega el Premio Universitario del Deporte 2018, galardón equivalente al Premio Estatal del Deporte

• Tres mujeres universitarias ganan en la categoría a Mejor Deportista.

Armando Islas y Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Premio Universitario del Deporte 2018, galardón que reconoce al Mejor Deportista, al Mejor Entrenador y al Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario, galardón equivalente al Premio Estatal del Deporte, que en esta ocasión reconoció en tres categorías por sus logros conseguidos en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018, en ceremonia que se realizó en el Auditorio “Javier Barros Sierra”, de la Facultad de Ingeniería. 

Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario, encabezó la ceremonia, acompañado por Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, así como Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades. 

“Reconocer sus éxitos en el deporte es reconocer el camino que han decidido emprender para promover el desarrollo de habilidades que serán de gran utilidad como futuros egresados, porque el deporte es inseparable de la educación y fomenta valores como honradez, lealtad, disciplina, respeto y superación personal. La sociedad mexicana necesita más que nunca personas preparadas con estos valores”, señaló en su intervención el titular de la DGDU.

Cabe mencionar que el jurado calificador que eligió a los ganadores estuvo conformado por 10 especialistas en su ramo del deporte universitario: dos representantes de Asociaciones Deportivas de la UNAM, un atleta y un entrenador ganadores en años anteriores de dicho premio, tres representantes de los medios de comunicación de la Universidad Nacional y tres autoridades deportivas de esta Casa de Estudios. 

Dentro del rubro Mejor Deportista hubo un triple empate con Karla Itzel López Lozada, alumna del CCH Oriente; Selma Isabel Rojas Mondragón, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como Yareli Acevedo Mendoza, estudiante del CCH Vallejo, quienes destacaron en las disciplinas de atletismo, luchas asociadas y ciclismo, respectivamente. 

Yareli Acevedo tuvo una destacada participación en el ciclismo de la Olimpiada Nacional, con tres medallas de bronce, y en el Nacional Juvenil, logró una más del mismo metal, lo cual le valió ser convocada a selección nacional para representar a México en el Campeonato Panamericano Junior, celebrado en Bolivia, donde logró cuatro medallas: un oro, dos platas y un bronce. 

“Es una emoción inexplicable, estoy muy contenta, muy feliz. Al ver mi video, las lágrimas comenzaron a salir y al pasar al presídium, algunos tenían lágrimas también, me puse muy contenta y con ganas de lograr más metas”, señalo la multimedallista panamericana. 

En cuanto a Karla López se refiere, ella ganó dos medallas de oro en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, y una plata en impulso de bala durante la Paralimpiada Nacional 2018, realizada en el estado de Colima. 

“Es una mezcla de orgullo, satisfacción y agradecimiento, no sé cuál predomina. El esfuerzo de todos ha valido la pena y agradezco a los que han estado siempre ahí para mí. Son una parte importante de lo que me ha hecho llegar a estos resultados”, señaló la campeona de Paralimpiada Nacional. 

Selma, por su parte, ganó medalla de oro en luchas asociadas dentro de la Universiada Nacional 2018, y debido a ello se convirtió en seleccionada nacional para el Campeonato Mundial Universitario, en Brasil, donde obtuvo el cuarto lugar. 

“Me llena de satisfacción haber representado académicamente en el extranjero a México y a la UNAM, así como haberlo hecho en el ámbito deportivo. Somos un grupo privilegiado de estar en esta Casa de Estudios y, por lo tanto, un trabajo bien hecho es un compromiso con la sociedad, pues somos parte del proyecto de la nación”, dijo a nombre de los galardonados Selma Rojas. 

El premio al Entrenador correspondió a Javier Vázquez Fernández, de luchas asociadas, donde las 10 medallas que lograron sus dirigidos en la Universiada Nacional 2018 convirtieron a su disciplina en una de los equipos más exitosos en dicho certamen, además de que a título personal le valió ser considerado como entrenador de la selección nacional universitaria, rama femenil, en el Campeonato de la especialidad efectuado en Brasil. 

“Es un orgullo por el trabajo de los muchachos que están aquí acompañándome, este trabajo se lo debo a ellos. Estoy contento por Selma, que lo ganó”, dijo Javier Vázquez. 

Por lo que respecta al rubro de Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario, el ganador fue Arturo Ambriz Maguey, coordinador deportivo de la Facultad de Ingeniería. 

“Es un logro que voy a recordar por mucho tiempo. Le agradezco mucho al maestro Miguel Figueroa, secretario de Servicios Académicos, de la Facultad de Ingeniería, que me ha apoyado en todo este trabajo que realizamos en apoyo a los alumnos en la parte deportiva por el bien de su salud”, comentó Ambriz Maguey. 

En la ceremonia, también fueron reconocidos los mejores 41 alumnos deportistas de igual número de disciplinas, quienes obtuvieron destacados logros para la UNAM en el ámbito federado, a nivel nacional e internacional, y que fueron seleccionados directamente por cada una de las asociaciones respectivas de esta Casa de Estudios. 

Este galardón es de gran valor, pues los ganadores representan al mejor exponente de cada una de estas 41 disciplinas deportivas en la Universidad Nacional.

LOS MEJORES ATLETAS DE LA UNAM, POR DISCIPLINA DEPORTIVA

No.

Nombre

Deporte

Escuela

1

Actividades Subacuáticas

Laura Gabriela Lozada Palomino

Facultad de Química

2

Ajedrez

Luis Alberto López Raygoza

Facultad de Economía

3

Atletismo

Abraham Hernández Martell

Facultad de Química

4

Baloncesto

Livia Fernanda Vázquez González

ENP 5

5

Béisbol

Raúl Lizárraga Yang

FES Aragón/Ingeniería

6

Boxeo

Javier Andrés Cruz Cedeño

Escuela Nacional de Trabajo Social

7

Canotaje

Lucero Aline Mendoza Calixto

Facultad de Psicología

8

Ciclismo

Andrés Torres Rocha

ENP 8

9

Charrería

Diana Araceli García Ibarra

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

10

Deporte Adaptado

Leonardo Miguel Saldívar

CCH Vallejo

11

Escalada

Rodrigo Andranik Castañón Kachandourian

Facultad de Música

12

Esgrima

Elenice Andrea Espinoza Páramo

Facultad de Psicología

13

Frontón

Renata Bautista Mendoza

Facultad de Filosofía y Letras

14

Football Americano

 David Flores Estrada

Facultad de Química

15

Futbol Asociación

Carlos Eduardo Noyola Ramírez

Facultad de Contaduría y Administración

16

Futbol Rápido

Karla Samantha Benítez Guzmán

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

17

Gimnasia Aeróbica

Salvador Sánchez Conejo

Facultad de Filosofía y Letras

18

Gimnasia Artística

Frida Lizbeth Martínez Reyes

Facultad de Ingeniería

19

Gimnasia de Trampolín

Valeria Itzel Requena Rojas

ENP 6

20

Handball

Daniel Martínez Núñez

Facultad de Contaduría y Administración

21

Hockey sobre Pasto

Diana Isabel Ramírez Díaz

Facultad de Artes y Diseño

22

Judo

Isaura Yutsil Flores Escamilla

Facultad de Ciencias

23

Karate Do

Shalma Alexia Escalona Hernández

FES Aragón/Derecho

24

Levantamiento de Pesas

Diana Laura García Hernández

FES Acatlán/Arquitectura

25

Limalama

Lizbeth Valle Galindo

Facultad de Psicología

26

Luchas Asociadas

Eddie Corona Peláez

FES Iztacala/Medicina

27

Nado Sincronizado

María Atenea Ortiz López

Facultad de Psicología

28

Natación

Citlali Meztli Roque Soto

Facultad de Química

29

Pentatlón Moderno

Ingrid Romero Ruiz

CCH Azcapotzalco

30

Polo Acuático

Ricardo de Jesús Ramírez Ramírez

FES Iztacala/Medicina

31

Remo

Melissa Edith Márquez Juárez

FES Aragón/Arquitectura

32

Rugby

Emilia Gallardo Cabrera

Facultad de Filosofía y Letras

33

Softbol

Ruth Abigail Hernández Hernández

Facultad de Contaduría y Administración

34

Tae Kwon Do

Joaquín Eugenio Espinosa Ramos

ENP 6

35

Tenis de Mesa

Oscar Hernández Ortiz

Facultad de Ingeniería

36

Tocho Bandera

Elide Sara Aguilar Flores

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

37

Tiro con Arco

Daniela Del Rio Pulido

Facultad de Ciencias

38

Triatlón

Guillermo Ruiz Tomé

Facultad de Derecho

39

Ultimate

Jesús Omar Franco Franco

CCH Sur

40

Voleibol Sala

Rafael Jiménez Quiroz

Facultad de Ciencias

41

Voleibol de Playa

Edson Martín Ontiveros Lima

Facultad de Ciencias

México DF, 04/12/2018

Más noticias