Brilla la UNAM en el Nacional de Gimnasia Rítmica

•Integrantes de la Prepa 9, se colgaron tres medallas de oro y un bronce dentro del certamen efectuado en Aguascalientes.

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Tres medallas de oro y un bronce fue la cosecha del equipo representativo de gimnasia rítmica de la UNAM, durante su participación en el Campeonato Nacional de Fundamentos de la especialidad, celebrado en el Velódromo Bicentenario, de Aguascalientes.

Al certamen convocado por la Federación Mexicana de Gimnasia, acudieron 1,450 competidoras de todo el país, quienes, la mayoría de ellas, compitieron por primera vez en un torneo nacional, con lo cual se fomenta el fogueo de todas las atletas.

Por lo que respecta a la UNAM, la delegación auriazul estuvo compuesta por nueve integrantes donde Andrea Pérez se convirtió en campeona nacional en manos libres, mientras que la quinteta puma, conformada por Cinthya Fajardo, Ariel Hernández, Frida Flores, Paulina Ramírez, Astrid Ángeles, Jannet Rayas, se colgó medalla de oro en Manos Libres y Cintas, así como un bronce en Aros y Pelotas.

Todas ellas son alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, y compitieron en la clase V-C, y que durante la competencia su ejecución fue reconocida por su gran calidad coreográfica, sincronización de movimientos y versatilidad de las colaboraciones con los aparatos, lo cual ayudó a que sus notas fueran de las más altas del certamen.

“Las niñas llegaron al evento con muchas expectativas, pues al ser el primer semillero universitario en esta modalidad, nos comprometía a realizar un buen papel”, señaló Víctor Angoa, entrenador del equipo puma, quien contó con el apoyo de Leonor Pérez, alumna de la Facultad de Psicología, así como Virginia del Río, de Ciencias Políticas y Sociales, ambas gimnastas universitarias, pero que en esta ocasión asistieron en el área técnica de manejo de aparatos y de montaje coreográfico, respectivamente.

Por lo pronto el equipo Puma continuará su preparación con el objetivo de participar en la “Gymnaestrada Mundial”, uno de los mayores festivales de gimnasia para todos del mundo, que se realiza desde 1953 cada cuatro años y la próxima edición será en julio de 2019, en Dornbirn, Austria.

México DF, 28/11/2018