Universitario se corona en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca

•Luis Molina, alumno de Ciencias Políticas y Sociales, campeón del mundo en la modalidad de paleta goma de frontón, en España.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Luis Ramón Molina Villavicencio, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se proclamó campeón del mundo en la modalidad de paleta goma de frontón, en Barcelona, España.

El atleta universitario hizo equipo con Arturo Rodríguez, de Jalisco, para representar a México en el XVIII Campeonato Mundial de Pelota Vasca, celebrado entre el 14 y 20 de octubre pasado.

La participación mexicana fue perfecta al conseguir el campeonato mundial de la especialidad con victoria en todos los partidos y en todos los sets (dos en cada juego).

El representativo tricolor se impuso a Chile y Perú en la primera fase, antes de derrotar a Uruguay en los cuartos de final, al anfitrión España en la semifinal y a Francia en la gran final.

“Este logro es bastante especial, porque es mi primera competición a nivel absoluto y afortunadamente nos fue muy bien”, asevera Luis Molina Villavicencio, quien cursó su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”.

“No es cosa fácil llevar el alto rendimiento y la escuela, no sólo por el tiempo que te absorbe entrenar más de dos horas diarias, sino lo que viene después, el cansansio, no poderte ni levantar por la mañana, pero con mucha fuerza de voluntad y orden he sacado adelante las dos cosas”, añade Luis Molina.

Desde 2015, Molina Villavicencio ha logrado estar en los primeros lugares a nivel mundial dentro de su categoría, en diferentes modalidades de frontón.

En cuanto al aspecto académico, actualmente el universitario cursa el séptimo semestre de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, con el apoyo de los docentes, quienes le reconocen su esfuerzo.

“Los profesores me han ayudado, este semestre tuvieron muy buena respuesta, me felicitaron. No hay mejor lugar para estudiar que en la UNAM, mucho más en cuanto a la carrera de Ciencia Política. He encontrado gente brillante, compañeros y docentes, y me he nutrido mucho, espero algún día devolverle a la UNAM lo que me ha dado”, afirma.

La modalidad en la cual Luis Molina fue campeón del mundo se juega en una cancha de 30 metros, en el frontón convencional, con una paleta de madera que pesa 450 gramos y una pelota pequeña de goma. Las reglas son las mismas del frontón, con el reto de impactar la bola contra la pared e impedir que el contrincante responda el tiro entre las delimitaciones de la cancha.

Practica Frontón en la UNAM

Si quieres practicar este deporte y formar parte del equipo representativo en la UNAM, ramas femenil y varonil, acude a los entrenamientos en la zona de frontones abiertos de Ciudad Universitaria, instalaciones que se encuentran al interior del Complejo Deportivo del Campus Central, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, sólo para estudiantes de esta Casa de Estudios, media superior y superior.

México DF, 05/11/2018