Universitaria sube al podio en el Campeonato Nacional de Escalada

•Paola Durán, alumna del posgrado en diseño industrial en la UNAM, finalizó en tercer lugar en el certamen celebrado en Querétaro.

Omar Hernández
Fotos: Cortesía Edson Ríos

Paola Durán, alumna del posgrado en diseño industrial, logró el tercer lugar del Campeonato Nacional de Escalada, modalidad dificultad, celebrado en el “Escalódromo Sector V”, de la capital de Querétaro.

Asimismo, Tatiana Bárcenas Barreto y Rubí Méndez Martínez, ambas alumnas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, terminaron en cuarto y quinto sitio, respectivamente.

“Este resultado representa para Paola una gran mejoría, porque no había logrado subir al pódium en un Campeonato Nacional, lo había logrado en regionales y siempre entraba al final, pero no había quedado entre los tres primeros. En general fue una gran competencia para el equipo, porque también clasificaron a la final Tatiana y Rubí, quienes tampoco lo habían logrado”, aseveró Arturo Alavez, entrenador en jefe del equipo de escalada de la UNAM.

Otro atleta auriazul con buen resultado fue Rodrigo Castañón Kachadourian, alumno de la Facultad de Música, quien quedó en octavo lugar en la primera vez que clasifica a una final de Campeonato Nacional.

El certamen consiste en una fase eliminatoria y la gran final en la cual se definen a los campeones nacionales de la especialidad. El ganador es quien llegue más alto tras superar una pared que tiene 15 metros de recorrido, desde el piso hasta el punto más alto.

En las eliminatorias se escalan dos vías (paredes), quien llegue más alto en el menor tiempo, es el que avanza a la final donde son vías más difíciles. El competidor que logre el top (cima) es el campeón, si dos llegan al top se desempata por tiempo, si empatan por tiempo el ganador es quien hizo el menor tiempo en las vías que se escalaron antes, en la etapa clasificatoria.

En total, fueron 13 integrantes de la UNAM en el Campeonato Nacional, siendo este el grupo más numeroso que calificó al certamen definitivo tras la etapa regional, por encima de equipos como Oaxaca, que llevó a tres competidores, Querétaro con cinco o la Ciudad de México con seis.

México DF, 25/10/2018