Conciencia y educación, pueden prevenir la obesidad

La Dirección Genera del Deporte Universitario ofrece actualmente a la comunidad universitaria el Curso de Manejo Integral de la Obesidad.

Nota: Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Preocupados por crear conciencia ante el crecimiento y desarrollo de la obesidad en nuestros días, mismo que se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en nuestro país, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), ofrece a la comunidad universitaria el Curso Manejo Integral de la Obesidad, el cual es impartido por diversos especialistas de la salud, la nutrición y la psicología, enfocado al combate de este mal sistémico que ha tenido un auge en los últimos años.

Al respecto, Irma Pérez Domínguez, docente del curso y especialista en medicina del deporte, señaló que el objetivo es hacer conciencia para “atacar una patología tan importante como lo es la obesidad, la cual presenta una morbilidad importante en años recientes, tanto en niños, como en adolescentes y no únicamente en la población adulta”.

“Tristemente en la actualidad, tenemos un lugar trascendente de obesidad en el mundo. Un lugar nada grato en materia de salud. Ello implica un riesgo muy alto, pues esta condición presenta riesgos asociados, como el desarrollo de la diabetes, además de hipertensión y otros problemas, y es por ello como especialistas, debemos atacar este grave problema, desde la prevención y no únicamente, cuando ya se presentan las patologías”, sostuvo la especialista de la Dirección de Medicina del Deporte de la DGDU.

“Son al menos ya dos décadas las que venimos arrastrando con la agudización de este problema en nuestro país. Detecto dos razones para que ese aumento se haya dado: el alto sedentarismo y la mala nutrición, copiadas del extranjero, con el aumento de las porciones en cada comida. Una mezcla de malos hábitos que ha traído como consecuencia el aumento de los casos de obesidad mórbida”.

Todo ello, dijo la especialista, de la mano con los espacios públicos inseguros para que los niños salgan a jugar o hacer deporte y provocado también, por el aumento del uso de las nuevas tecnologías, como tablets, consolas de videojuegos, redes sociales, etcétera, que condicionan y favorecen el sedentarismo.

Aunado al consumo cada vez mayor de comida industrializada y con alto contenido de azúcares y grasas, es que se presenta este problema en la actualidad.

“Soy de la idea de que debemos ocuparnos en promover una vida sana, tanto en los niños, como en los adultos. Crear hábitos de cuidado en la alimentación, hábitos de sano esparcimiento y fomentar una cultura física para practicar algún deporte o bien, realizar ejercicio regularmente”, señaló.

De la mano con campañas en beneficio del cuidado de la salud, tanto en medios electrónicos, como impresos, la especialista considera que se deben realizar constantemente este tipo de cursos que promuevan la educación y el conocimiento para llevar a cabo una vida sana.

“El ocuparnos de estos temas forma parte de la batalla frontal contra este mal que desencadena tantos padecimientos y que ocupa un gasto económico, tanto para las familias, como para los gobiernos”.

“Las estrategias para el cuidado y fomento de la salud se están llevando a cabo y resulta importante ahora como medio de prevención y no cuando ya se presenta o se tiene un problema de salud, derivado por estos malos hábitos”, concluyó la especialista.

Actualmente, el Curso Manejo Integral de la Obesidad se imparte en las instalaciones del Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte (CECESD), inició el pasado 16 de agosto y tiene una duración de 20 horas, dividido en sesiones de cuatro horas durante cinco días, las cuales son impartidas por especialistas de la salud, la nutrición y la psicología.

Si quieres asistir a uno de los diferentes cursos que la DGDU ofrece a la comunidad universitaria, visita el sitio www.deporte.unam.mx o también puedes seguir sus redes sociales como Deporte UNAM en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, donde encontrarás diferentes opciones para realizar deporte o alguna actividad física en la Universidad.

México DF, 27/08/2018

Más noticias