Brilla Universitaria en el Panamericano Juvenil de Ciclismo en Bolivia

Un oro, dos platas y un bronce fue la cosecha de medallas para Yareli Acevedo, alumna del CCH Vallejo.

Nota: Javier Cuate
Fotos: Cortesía Ministerio de Deportes de Bolivia

Yareli Acevedo Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, tuvo el debut soñado como seleccionada nacional pues dentro del Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta 2018, que se llevó a cabo en Bolivia, del 5 al 12 de agosto, se colgó cuatro medallas, un oro, dos platas y un bronce, en igual número de pruebas.

Se trató del primer certamen internacional para la estudiante universitaria en su carrera deportiva, al cual acudió debido a los resultados logrados en el pasado Campeonato Nacional Juvenil de la especialidad pero, sobre todo, a que se ha mantenido dentro del top 5 en dichas competencias en los últimos años.

El velódromo de la Villa Suramericana Zona la Tamborada fue el escenario de su primera prueba, de tres en pista: Ómnium, una de las más demandantes de la disciplina, pues engloba cuatro modalidades.

Pero Acevedo Mendoza demostró su calidad con la bicicleta y se colgó medalla de oro al sumar 38 unidades en Tempo Race, 36 en Scratch, así como 40 en Eliminación y 24 en Puntuación, para totalizar 138, con lo que superó a Jesien Hurtado, de Colombia, quien logró 129 totales, así como a la chilena Victoria Martínez, que puntuó 124. Esta presea dorada fue la única que México logró en pruebas individuales en la justa.

Después siguió la Carrera por Puntos, donde Yareli obtuvo plata al contabilizar 29, solo superada por la colombiana Erika Botero, quien logró 32. El bronce correspondió a Jesien Hurtado, también del país cafetalero.

Madison fue la tercera prueba para la alumna del CCH Vallejo, quien hizo pareja con Melanie Castañeda, compañera de selección, se llevó la medalla de bronce al totalizar 15 puntos, mientras que la representación de Ecuador logró plata con 16 unidades y Colombia sumó 19 para colgarse el oro.

El cerrojazo de la participación de la ciclista auriazul fue la Ruta, la cual se corrió en el Circuito Bolivia en el último día de competencias, y ahí se agenció la medalla de plata. La ecuatoriana Ariana Tais Herrera se llevó el oro y Jesien Hurtado, de Colombia, se quedó con el bronce.

“Estoy muy contenta, pues me llevé en mi primer Panamericano un suéter de campeón, así como cuatro medallas. Ser seleccionada nacional es una sensación inexplicable, pero me ha gustado mucho. Todas las pruebas fueron complicadas pero la de Madison fue la que más costó trabajo, porque solo la practicamos una vez y no sabíamos de estrategias. Estas cuatro medallas van con dedicatoria a mi familia: a mis padres y mis hermanos”, dijo Yareli Acevedo.

Con las cuatro preseas de la universitaria, México quedó en el cuarto lugar del medallero general del certamen con 12 (tres de oro por igual número de bronces y seis de plata), donde el ganador fue Ecuador (ocho doradas, siete de plata y cuatro de bronce), seguido de Colombia (seis de primero, así como siete de segundo y tercero), así como de Argentina (cuatro doradas, dos argentas por tres de bronce)

Al Panamericano, organizado por el Ministerio de Deportes de Bolivia, con el aval de la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI), acudieron 13 países para un total de 110 competidores.

México DF, 15/08/2018