Destacan Universitarios en Juegos Centroamericanos 2018

Atletas Pumas representaron a México en Barranquilla 2018 y ganaron un total de 9 medallas: 4 oros, 2 platas y 3 bronces.

Nota: Ana Yancy Lara y Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

Atletas universitarios tuvieron una destacada actuación en Barranquilla, Colombia, al conseguir un total de 9 medallas, 4 oros, 2 platas y 3 bronces, representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Teresa Alonso García, alumna de la Facultad de Ingeniería, tuvo una actuación sobresaliente como integrante de la selección mexicana de natación artística que logró siete oros en igual número de pruebas. La también estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica ganó tres oros al finalizar en primer lugar en las modalidades Equipo Libre, Equipo Técnico y Rutina Libre Combinada.

Para Tere Alonso, la meta se cumplió en Colombia. “Estoy feliz, emocionada y satisfecha de los logros, pero este es el momento crucial para iniciar el camino para conseguir el boleto a Tokio 2020, y por la cual desde ahora trabajamos para seguir en el ciclo olímpico”.

A pesar de los éxitos deportivos, su prioridad sigue siendo su vida académica. “La carrera que estudio es pesada y con mi actividad deportiva tengo que ir poco a poco, pero es lo que amo de mi Universidad, que me da el tiempo para poder conjugar ambas actividades, es difícil, pero es cuestión de disciplina y constancia”, señaló la sirena Puma.

Por su parte, Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y egresada de la Facultad de Medicina, se adjudicó la medalla de oro en la prueba de Doble Par de Remos Cortos, junto con Kenia Lechuga, con un tiempo de 7:53.73 minutos.
Dentro del rugby también hubo representantes Pumas: en la escuadra varonil, Andrés Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, y Patricio Falcón, integrante de la Asociación de la disciplina en la UNAM, se colgaron la plata tras caer en la final con Colombia por 21-14.

En la rama femenil, Isabela González Berazueta, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la Asociación, formaron parte del combinado que ganó la medalla de bronce, tras derrotar a Guayana Francesa por 12-0 en el juego por el tercer lugar, con destacada actuación de González Berazueta, al anotar un try (5 puntos), además de una conversión (2 unidades).

Dentro del voleibol de sala, Daniel Vargas Osorio, egresado de la Facultad de Ingeniería con maestría en Especialización en Ahorro y Uso Eficiente de Energía, integró al equipo mexicano que se colgó el bronce al derrotar por 3-2 a Cuba en el duelo por el tercer sitio. Vargas Osorio fue multimedallista en Universiada Nacional representando a la UNAM, tanto en voleibol como en tenis.

Dentro del atletismo, Brenda Flores, egresada de la FES Iztacala y también multimedallista para la UNAM en Universiada Nacional, se colgó la medalla de bronce al terminar en tercer lugar de la prueba de los 5,000 metros planos con tiempo de 16 minutos 16 segundos y 71 centésimas.

Asimismo, Quetzalcóatl Delgado Fitz, también de la FES Iztacala, así como Cristopher Endoqui Rojas, de la FES Acatlán, terminaron cuarto y sexto, respectivamente dentro de la prueba 3,000 m con obstáculos.

En remo varonil, Juan Carlos Cabrera, quien fuera alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró medalla de plata en Par de Remos Cortos con 6.59.01 minutos.

Por último, también dentro del equipo nacional de remo estuvo Edith Márquez, de la FES Aragón, quien se ganó un sitio en Centroamericanos por lo hecho en diversos torneos nacionales y a quien considerarán para futuros compromisos internacionales, no compitió en Barranquilla al ser suplente de una embarcación mexicana.

México DF, 10/08/2018