Clasifican 22 gimnastas del equipo representativo de la UNAM al Panamericano de Gimnasia Aeróbica de Perú

Lograron el pase a la justa en ocho rutinas durante el Nacional de la especialidad celebrado en Veracruz

Nota: Javier Cuate
Fotos: Jacob Villavicencio

Con un total de 22 atletas, el equipo representativo de gimnasia aeróbica de la UNAM se clasificó al Campeonato Panamericano de la especialidad, a realizarse en Lima, Perú, luego de su destacada actuación durante el Torneo Nacional efectuado en Jalapa, que recién concluyó el 22 de julio pasado.

Durante el certamen avalado por la Federación Mexicana de la especialidad, las 10 delegaciones participantes de todo el país buscaron colocarse dentro de los primeros cuatro lugares de cada una de las cinco modalidades en categorías Senior, Age Group 1 y 2, para conseguir el pase, siempre y cuando consiguieran la nota mínima para calificar.

Así, el Complejo Deportivo Omega de la capital veracruzana fue testigo de las rutinas de los mejores equipos del país y en las cuales la UNAM consiguió una plata, seis medallas de bronce, así como un sexto lugar, pero con la puntuación requerida para competir en tierras incas.

Dentro de la modalidad senior, la UNAM consiguió tres terceros lugares, además del pase, en individual varonil, con Salvador Sánchez, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, al igual que en pareja, junto con Paulina Salas, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; ambos, junto con Paulina Vázquez, de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Guerrero y Michel Zúñiga, los dos de Química, lograron el pase en Grupo.

Además, en Aerodance también se consiguió clasificar y el equipo de esa modalidad lo integró Josué Guzmán (FES Acatlán) Paulina Valencia y Leonor Pérez (ambas de Psicología), Bryan Celis (Asociación de Gimnasia de la UNAM), Edgar García (FES Zaragoza) y Ariadna Olvera (Ciencias), además los ya mencionados Paulina Vázquez y Marco Guerrero.

“Estuvo difícil el torneo, cada año el nivel competitivo aumenta, pero nosotros nos sentimos bien preparados. Sabíamos que nuestra posibilidad de calificar era amplia, solo debíamos ejecutar bien todo lo entrenado, de no fallar”, dijo Paulina Vázquez.

Por lo que respecta a las categorías menores, el grupo de Aerodance, en Age Group 2 (15-17 años) integrado por Mariana Castro, Keilly Rosas, Montserrat Hernández y Diana Palafox (todas de la Asociación de la UNAM) así como Ariel Villavicencio, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” se quedaron con el sexto puesto y también consiguieron el pase a la justa panamericana.

En la misma categoría, pero en Grupo, se logró medalla de plata por conducto de Oriana Nieto, así como del Keilly Rosas, Ariel Villavicencio, Montserrat Hernández y Diana Palafox.

En AgeGroup 1 (12-14 años) se cosecharon bronces en Trío y Grupo, cuyos integrantes son Itzel González, Valeria Licerio, Carolina Aparicio, Ariana Hernández y América Pérez, todos de la Asociación de Gimnasia de la UNAM.

“Vamos con la expectativa, mínima, de pasar a la final. Estamos en desventaja, ya que en las cuatro rutinas estamos clasificados terceros, y en internacionales a finales solo pasan dos por país, entonces hay que lograr posicionarnos en los dos mejores de México, por ello seguiremos puliendo detalles para llegar lo mejor posible a Perú”, comentó Paulina Vázquez.

México DF, 30/07/2018