Atleta de la UNAM representa a México en las competencias de Remo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Edith Márquez Juárez de la FES Aragón, fue convocada a la selección mexicana que compite en la justa internacional en Barranquilla, Colombia

Nota: Javier Cuate
Fotos: Michelle Ramírez

Acudir a una competencia internacional para representar a tu país es un privilegio que pocos deportistas pueden presumir, pues para integrar un representativo nacional es necesario ser el mejor en la disciplina y eso, en ocasiones, no es tan fácil de conseguir.

Por eso, cuando a Edith Márquez Juárez, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, le notificaron que formará parte de la selección mexicana de remo que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, no pudo ocultar su felicidad.

“He acudido a otras competencias internacionales, pero esta es la más importante, además serán mis primeros Centroamericanos y me siento muy emocionada de poder representar al país”, señaló Márquez Juárez.

El camino para acudir a esta justa comenzó para ella el año pasado, luego de ganar bronce en el Campeonato Nacional Bajo Techo, donde más allá de la presea, el rendimiento mostrado le abrió las puertas para la preselección.

Sin embargo, con el equipo representativo de la UNAM los buenos resultados siguieron pues cosechó oro y bronce, de manera individual, en la Regata Internacional del Club España el año pasado; además de un par de oros, en botes compartidos, dentro del Campeonato Nacional de Remo 2017 y 2018.

Dentro del proceso selectivo tuvo la oportunidad de acudir a la edición 48 del Campeonato Mundial de Remo, celebrado en Florida, en 2017, donde hizo equipo con Fabiola Núñez, también remera de la UNAM, en la que fue su primera competencia internacional.

En marzo pasado, en la Pista Virgilio Uribe se realizó otro control selectivo donde Edith demostró de nueva cuenta su calidad y fue ahí donde se perfiló para integrar la selección nacional.

“Pienso siempre que la constancia, dedicación y esfuerzo que le he puesto a este deporte se ha visto reflejado y por eso me han dado la oportunidad de ir. Voy para el Doble Femenil Peso Ligero”, expresó Márquez Juárez.

Sin embargo, esto no le quita la ilusión por representar a México y a la Universidad Nacional en una competencia de esta magnitud.

“Eso sí, será una gran experiencia el poder ir, mi objetivo es dar lo mejor, sea cual sea el resultado”, confesó la remera Puma.

Por lo pronto, la próxima semana la selección mexicana de remo hará un campamento de entrenamiento en Guanajuato, antes de viajar a tierras colombianas.

México DF, 24/07/2018