Exitosa Olimpiada Nacional para el equipo representativo de Charrería de la UNAM

El conjunto universitario ganó en total 8 preseas, 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, con lo que finalizó en tercer lugar del medallero.

Nota: Omar Hernández
Fotos: María José Malváez

El equipo representativo de Charrería de la UNAM tuvo una brillante participación en su primera Olimpiada Nacional, desde que se conformó la Asociación de este deporte en nuestra Casa de Estudios hace dos años, luego de obtener ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce, en el certamen, con lo que se colocó en el tercer lugar del medallero general de la competencia.

En la categoría Infantil B, 13 a 15 años, los charros Pumas ganaron tres medallas en pruebas individuales por conducto de Alan Eslava, con un oro en jineteo de yegua; Guillermo Coquis, plata en cala de caballo; y Víctor Hugo Rioja Mozo, bronce en piales en el lienzo.

En la categoría juvenil, 16 a 17 años, los auriazules consiguieron cinco metales, también en pruebas individuales, por medio de Emilio Franco, oro en lazo de cabeza y bronce en piales en lienzo; Diego Pérez Herrera, bronce en pial de ruedo; Maximiliano Medina, plata en jineteo de yegua; y Sebastián Saldaña, oro en manganas a pie.

En total, participaron 16 charros auriazules en el certamen donde compitieron las mejores selecciones estatales de este deporte del país, como Jalisco, Hidalgo, primero y segundo lugar del medallero general de la competencia, respectivamente, además de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, entidades de gran tradición en la práctica de la charrería.

“Estamos bien contentos, es un paso bastante grande que en la primera Olimpiada Nacional en la que participamos hayamos obtenido medallas y un gran lugar a nivel nacional”, señaló Enrique Ledón, de la Asociación de Charrería de la UNAM.

La charrería es un deporte de apreciación que se compite en nueve suertes: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo (lazo de cabeza), jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y el paso de la muerte.

Si eres alumno de la UNAM y quieres practicar charrería, escribe un correo electrónico a la siguiente dirección: charrosunam@deporte.unam.mx donde te informarán de los diferentes horarios y lienzos a donde puedes acudir para tomar clases y representar con gran orgullo el Azul y Oro de la Universidad en esta tradicional disciplina mexicana.

México DF, 15/06/2018