Medallas para la UNAM en Triatlón de Olimpiada y Nacional Juvenil 2018

• Víctor Maza se colgó plata en la categoría 20-21 años del Nacional Juvenil; Nicolás Probert, bronce en la categoría 14-15 de la Olimpiada.

Ana Yancy Lara Maldonado

El equipo representativo de la UNAM de triatlón se subió al podio de la Olimpiada y del Nacional Juvenil 2018, gracias a las destacadas actuaciones de Víctor Manuel Maza Delgado, quien finalizó en segundo sitio en la categoría 20-21 años, y Nicolás Probert Vargas, tercer lugar en la categoría 14-15 años, los dos triatletas Pumas en distancia super sprint de dicha disciplina.

En el triatlón super sprint, los triatletas participantes nadaron en mar abierto 400 metros, saliendo del bello Muelle de Calderitas; después recorrieron 10 kilómetros en bicicleta y por último corrieron una distancia de 2.5 kilómetros, éstas dos últimas en un circuito que se realizó por las calles de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, sede del evento.

Desde el inicio, Víctor Maza logró mantener un equilibrio y un tiempo excelente. En la natación se posicionó entre los primeros sitios, lo que aprovechó para continuar entre los punteros en el ciclismo y cerrar con todo en la carrera. Su constancia, esfuerzo y estrategia lo llevaron a concluir en el segundo sitio de la competencia, con un tiempo total entre las tres distancias de 20 minutos y 52 segundos.

“Estoy muy satisfecho y feliz de representar a la UNAM, donde me han enseñado a luchar por lo que uno quiere, que la constancia y dedicación es parte de la disciplina. Este es el momento donde se manifiestan los resultados de mucho tiempo de entrenamiento, es mi segunda participación en el Nacional Juvenil y mi primera medalla para la institución. Vamos por más”, aseguró Maza Delgado, quien es integrante de la Asociación de Triatlón en esta Casa de Estudios.

Por su parte, Nicolás Probert debutó en una Olimpiada Nacional subiendo al podio en tercer lugar en la categoría 14-15 años, también en triatlón distancia super sprint, donde logró mantener un equilibrio al lanzarse hacia el agua, lo que le permitió meterse entre los cuatro primeros sitios; al salir del mar, corrió con una rapidez impresionante hacia la segunda prueba, tomó su bicicleta rápido sin perder la concentración y desde ese momento se colocó en el tercer sitio, posición que no perdería hasta finalizar la carrera para llegar a la meta con tiempo de 00:30:47.

“Tengo un año preparándome para esta competencia y me siento muy feliz por el resultado”, expresó Nicolás, también miembro de la Asociación de esta disciplina en la UNAM.

En la rama femenil, la triatleta auriazul Fátima Georgina García Téllez, finalizó en el quinto lugar de la categoría 20-21 años del Nacional Juvenil en triatlón sprint, el cual es más extenso, pues consiste en nadar 750 metros, recorrer en bicicleta 20 kilómetros, para finalizar corriendo 5 kilómetros. La alumna de la Facultad de Ingeniería finalizó la prueba con un tiempo de 01:10.41. “Mejore mucho mis marcas, eso me deja muy contenta y satisfecha de mi participación”, expresó la universitaria.

Por último, Guillermo Ruiz Tomé, de la Facultad de Derecho, tuvo que abandonar el triatlón sprint en la categoría 18-19 años del Nacional Juvenil por una desafortunada lesión en la espalda.

México DF, 25/05/2018