Plata y Bronce para el UNAM en el rugby de la Universiada Nacional 2018

El conjunto femenil cosechó la plata, mientas que el varonil consiguió el bronce, en lo que fue la presentación de esta disciplina deportiva

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio Z

El rugby de la UNAM cosechó dos medallas en lo que fue la primera aparición de la disciplina en la Universiada Nacional 2018, donde se compitió en la modalidad seven´s. El subcampeonato fue para el conjunto femenil que dirige René Vargas, el cual estuvo integrado por las alumnas Emilia Gallardo, Lilia Guzmán, Mariana Jiménez y Karina Ángeles, de la Facultad de Filosofía y Letras; Lizet González y Mariana Herrera, de Ciencias Políticas y Sociales; Magdalena Campos, de Química; Diana Contreras, de Arquitectura; María Curiel, de la FES Zaragoza; Nahomi Delgado, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Luzmar García, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; y María Hernández, de Ingeniería.

El torneo realizado en los campos empastados de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó algunas dificultades al inicio para las auriazules, pues cayeron ante la Universidad Autónoma de Nuevo León 24-0, luego se repusieron al derrotar a la Universidad Iberoamericana campus Puebla por el mismo marcador, esta vez a favor de las Pumas.

En el cruce de grupos, enfrentaron a las Leonas de la Universidad de Guadalajara, venciéndolas por 24-5. Esto les dio el pase a la semifinal donde se encontraron con el equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila, a quienes les ganaron 19 – 7.

En la final, se enfrentaron nuevamente con las Tigrillas de Nuevo León quienes serían el primer lugar de la competencia, mientras que las Pumas se quedaron con el segundo lugar con un marcador adverso de 12 a 5.

Por su parte, el conjunto varonil de Pumas dirigido por Luis Hernández e integrado por Juan Jiménez, Manuel Meza, Mario Rodríguez y Luis Juárez, de la Facultad de Ingeniería; Marco Almaráz y Yomar Rodríguez, de Arquitectura; Fernando Castro y Alejandro Valderrama, de Ciencias; Diego Espejel y Jorge Salinas, de Química; y Luis Antonio Sánchez, de Filosofía y Letras; también logró subirse al podio de la Universiada en la tercera posición, luego de tener un gran inicio en la fase de grupos superando a la Universidad Iberoamericana de Puebla (40-0); a la Autónoma de Sinaloa (52-0); y a la Universidad de Guadalajara (33-5).

En los cuartos de final, se enfrentaron nuevamente con los Leones de Guadalajara, y el resultado fue aún más abultado a favor de los Pumas por 45 a cero. En semifinal se encontraron con los Lobos de Coahuila, siendo éste el único partido en el que los auriazules sucumbieron por un marcador de 10-19.

El partido por el tercer lugar lo disputaron ante los Tigres de Nuevo León. La escuadra de la UNAM venció con un marcador de 33 a cero y logró llevarse la medalla de bronce del torneo, mientras que los Lobos de Coahuila se quedaron con la de plata y el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se llevó la de oro.

“Es muy padre que se reconozca al rugby junto con los demás deportes y merece estar en torneos de importancia nacional, las características especiales del rugby ‘nutren’ la variedad de disciplinas de la Universiada, creo que es una forma de compartirlo y que más gente lo conozca y lo practique.

Y la medalla, es un poco polémica porque para gente externa al equipo es un ‘buen lugar’ (bronce) pero creo que la mayoría de mis compañeros y yo, no nos sentimos satisfechos al obtener ese resultado, queríamos más, pero a fin de cuentas es una medalla para la UNAM.

Ese resultado se queda como la base que dejó el equipo en el inicio del rugby en Universiada, y quedará como motivación para trabajar hacia el objetivo que tenemos para el siguiente año”, expresó Fernando Castro, jugador del equipo varonil de rugby.

México DF, 18/05/2018