Destaca canotaje de la UNAM en Regata Puma 2018

El contingente auriazul ganó un total de 17 medallas: 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce, en evento de preparación rumbo a la ON.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana

El equipo representativo de la UNAM tuvo una destacada participación en la Regata Puma de Canotaje 2018, que se celebró en la Pista Olímpica Virgilo Uribe de Cuemanco, en la Ciudad de México, al conquistar un total de 17 preseas, 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce.

Lucero Mendoza, alumna de la Facultad de Psicología, logró dos metales de oro: uno en T1 500 y otro en T1 200, ambos en categoría Sub 23; por su parte, Gustavo Eslava ganó oro individual en los 1,000 metros, además de un segundo lugar en canoa doble junto con Jesús del Monte, los dos atletas son integrantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Asimismo, Alexis Flores obtuvo plata en Juvenil Mayor 1,000 metros; Roberto Morales también ganó plata en 1,000 metros, en la categoría Sub 23, ambos integrantes de la Asociación; Othón Díaz, de Contaduría y Administración, también fue segundo en K-1 1,000 metros, en Sub 23, así como Joyce Vázquez, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, en K-1 200 metros, categoría Principiantes.

En parejas se ganaron los siguientes metales de plata: Lorena Flores y Samantha Caballero, en K-2 500m, Sub 23; Roberto Díaz y Gabriel García, en K-2 1,000m y en K-2 500m Juvenil Mayor; y Roberto Morales y Arturo Ferrer, en 1,000m, Sub 23, todos miembros de la Asociación, salvo Roberto Díaz, quien es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”.

Otra presea de plata fue la que dieron en equipo Othón Díaz, de Contaduría y Administración, junto con José Mayorga, FES Cuautitlán, Roberto Díaz y Santiago da Silva, ambos de Prepa 5, en K-4 500m, Sub 23.

Por su parte, Héctor Romero, de la Asociación de Canotaje de la UNAM, ganó dos bronces, uno en Juvenil Menor 1,000m y otro en 200m, en Principiantes. También se colgaron el bronce Joyce Vázquez, del CCH Sur, en K-1 500m en Juvenil Menor, y Fernando Moctezuma, en K-1 200 m, también integrante de la Asociación.

“Los resultados de nuestros atletas fueron excelentes, ya que participaremos con 12 de ellos en la próxima Olimpiada Nacional y todos ellos obtuvieron presea en la Regata Puma, lo que nos da un panorama de competir por cuatro o cinco medallas en dicha competencia, que es la más importante para nosotros”, aseveró Juan Carlos Rovalo, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Para esta edición de la regata Puma hubo más de 200 atletas provenientes de Jalisco, Veracruz, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Estado de México, y los equipos de canotaje de la Secretaría de Marina y el anfitrión, la UNAM.

Este certamen fue la última regata clasificatoria rumbo a la Olimpiada Nacional 2018 que se llevará a cabo en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, del 31 de mayo al 5 de junio próximo.

Por último, el también entrenador Juan Carlos Rovalo invitó a todos los alumnos de la UNAM a que practiquen el canotaje y para ello deben acercarse al hangar 5 de la Pista Olímpica Virgilio Uribe, en Cuemanco, es una actividad gratuita, y los horarios de entrenamiento del equipo representativo auriazul son de 8:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

México DF, 02/05/2018