Cosecha de 16 medallas de nuestros alumnos-atletas en la primera semana de la Universiada Nacional 2018

Los estudiantes deportistas representativos de la UNAM han ganado hasta el momento 5 oros, 4 platas y 7 bronces.

Nota: Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio, Michelle Ramírez y María José Malváez

El contingente Puma de la UNAM ha tenido una exitosa presentación en la Universiada Nacional 2018 al ganar hasta el momento con gran determinación y orgullo universitario, un total de 16 medallas: 5 oros, 4 platas y 7 bronces, en las disciplinas de Levantamiento de Pesas, Atletismo, Judo, Boxeo, Taekwondo y Tenis de Mesa, durante el certamen que se realiza este año en la Universidad Autónoma del Estado de México y que concluirá el próximo 9 de mayo.

Primero, los halteristas del equipo representativo de esta Casa de Estudios cerraron su participación de la justa deportiva estudiantil con cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.

En la rama femenil, destacaron Diana Laura García, alumna de la FES Acatlán, quien subió a lo más alto del podio en la categoría de los 69 kilogramos; y Andrey Arely Martínez, de la Facultad de Filosofías y Letras, quien ganó oro también, en 48 kg.

“Estoy muy contenta, porque fue un esfuerzo grande el que di por la Universidad. Todas estábamos en el rango de levantamiento, pero no esperaba estas marcas, cuando terminó el arranque yo fui la última y en el envión vi que yo fui la que empezó con más kilos, fue entonces que me di cuenta de mis posibilidades de ganar el oro”, dijo Andrey, quien levantó 70 kilos en el arranque y cerró con 90 más en el envión para un total de 160 kilogramos que le bastaron para terminar en primer lugar de su categoría.

Por último, José Luis Gonzaga se colgó la plata, en la categoría de los 105 kg, y Joel Orozco el bronce, en 85 kg, ambos estudiantes de la FES Aragón, en la competencia que tuvo una duración de dos días y que se realizó en el Gimnasio Prof. Guillermo Ortega Vargas de la UAEMex.

En el Atletismo, también destacaron los deportistas auriazules, con una cosecha de cuatro metales: un oro, dos platas y un bronce, encabezados por Abraham Hernández, alumno de la Facultad de Química, quien consiguió un par de medallas en la justa, una de oro y una plata, la primera en los 1,500 metros planos y la segunda en los 5,000m, con tiempos de 3 minutos 51 segundos y 22 centésimas y 14:44.75, respectivamente, en la pista del estadio Alberto “Chivo” Córdoba.

“Me estoy preparando para los Juegos Centroamericanos y esta competencia me sirve para tener más velocidad para la prueba de los 5,000 metros, espero lograr uno de los dos lugares para este evento. También quiero agradecer a mi familia, a mis compañeros, a mi Universidad y a mis entrenadores, el profesor Tadeus Kepka, Q.E.P.D., y a mi actual entrenador Bernardo García, porque por ellos tuve buenos resultados en esta Universiada”, expresó el fondista auriazul.

En las mujeres, destacó la actuación de Arely Carraro, de la Facultad de Odontología, con una medalla de plata en lanzamiento de jabalina, tras alcanzar una distancia de 45.91 metros.

Con una espectacular carrera, el equipo varonil Puma del relevo 4x400 metros consiguió subirse al podio de los ganadores con un digno tercer lugar, al detener el reloj en 3:12.58, histórica medalla para la UNAM, porque nunca se había logrado un metal en dicha prueba en la Universiada Nacional.

La escuadra de velocistas universitarios está integrada por: Víctor Medel, alumno de la Facultad de Arquitectura; Andrés Urbina, de Ingeniería; Misael Molina, de FES Aragón, y Alan Pimentel, de Contaduría y Administración.

En judo, el oro llegó gracias a la actuación de Carina Chávez, alumna de la Facultad de Ingeniería, en la división de los 44 kilogramos y después Yutsil Flores, de Ciencias, ganó una medalla de plata en 63 kg.

Por su parte, el pugilista Josué Palos, de Contaduría y Administración, se convirtió en bicampeón nacional universitario de box al ganar otra medalla de oro, pues en la edición de 2017 también consiguió encabezar el podio, ambas ocasiones en la división de los 91 kilogramos.

“Me siento orgulloso, porque ha valido la pena todo el esfuerzo que hemos hecho tanto mis compañeros y yo, es muy padre este ambiente porque motiva y nos apoyamos mucho, pero también ha sido un gran sacrificio, pues nos dedicamos a la escuela y al boxeo al mismo tiempo. Me da mucha alegría representar a la Universidad, tener estos colores es una gran responsabilidad y más al tener este título dos veces”, comentó Josué.

Además, el boxeo auriazul cerró con un par de bronces más por conducto de Alexis Trejo, de Ingeniería, en 81 kg, y de Rodolfo Velázquez, de Filosofía y Letras, también en la división de 91 kg, al igual que Palos.

La gran sorpresa se dio en el tenis de mesa, donde los Pumas lograron subirse al podio de los ganadores en la competencia por equipos, colgándose la medalla de bronce, gracias al gran torneo que realizó la escuadra auriazul conformada por Julio Raygoza, de Contaduría y Administración, Víctor Castañeda, de Derecho, y Óscar Hernández, de Ingeniería, quien dos días después también logró un bronce en la modalidad de singles.

Por último, en taekwondo, se ganó un bronce por conducto de Jesús Esteves Rojas, alumno de la FES Aragón, en la división de menos de 63 kilogramos.

México DF, 02/05/2018