Universitario va por el récord mexicano en carrera de 48 horas continuas en Uruguay

Marco Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas buscará superar la marca de 271 kilómetros en Montevideo.

Nota: Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana

Marco Antonio Zaragoza Campillo no se conforma. Luego de romper un récord mexicano al hacer un recorrido de 208.9 km durante 24 horas en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte, el año pasado, ahora el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM va por otra marca: superar los 271 kilómetros durante 48 horas continuas de carrera.

Esta hazaña la piensa conseguir en las “48 horas Internacionales Uruguay Natural”, que se celebrarán entre el 4 y 6 de mayo en la Pista Oficial de Atletismo Darwin Piñeyrua, en la ciudad de Montevideo.

“Mi objetivo es correr al menos 300 kilómetros para obtener un nuevo récord mexicano. En Irlanda corrí 24 horas sin parar, 208 kilómetros, creo que puedo correr 100 más en otras 24 horas”, afirma el corredor auriazul con la plena confianza de que superará el récord mexicano absoluto de 271 km que impuso Silvia Andoni hace 25 años, exactamente en 1993.

La competencia se realizará en un circuito de 400 metros, en el cual habrá tapetes que registrarán el paso de los corredores, quienes llevarán un chip en su cuerpo. El objetivo es dar el máximo de vueltas posible, y Marco pretende hacer entre 700 y 800 vueltas.

PREPARACIÓN EXTREMA

En busca de imponer esa nueva marca mexicana, Zaragoza Campillo ha ejercitado velocidad, fuerza, ritmo y resistencia, y en medio de esta preparación programó competencias para que su cuerpo se acostumbrara al desgaste físico.

El pasado 16 de marzo, el físico por la Facultad de Ciencias acudió como campeón defensor a las “100 millas de México tras las huellas del Jaguar” y logró el tercer lugar con un tiempo de 24 horas y 10 minutos, debido a que se encontraba en recuperación de una carrera de montaña de 70 km que hizo una semana antes.

No conforme con esto, a la semana siguiente realizó las “12 horas nocturnas salvajes”, en Toluca, competencia en la cual terminó como segundo lugar con 105 km recorridos entre las 16:00 y 4:00 horas de dos días diferentes, entre una ruta de terracería con la única iluminación de una lámpara.

COMBATIRÁ EL SUEÑO CON CAFÉ

Existe una situación a la cual empleará especial atención del corredor de la UNAM: el sueño y la fatiga que tiene durante las madrugadas y que en carreras anteriores ha identificado como el reto a superar.

Para la competencia en Uruguay, Marco Antonio Zaragoza tiene lista una estrategia: “dos semanas antes de la competencia, dejé el café totalmente para que, durante la carrera, me ayude, me mantenga alerta”, asevera no sin antes subrayar que tendrá cuidado con la dosis para que no exista problema en el control antidopaje.

OBJETIVO GRANDE

Las 48 horas de Uruguay no son el tope para Marco Antonio Zaragoza, sólo es un paso para lo que quiere en el futuro: correr seis días sin parar.

El atleta de la UNAM afirma que quiero hacer carreras de mil kilómetros, mil millas e incluso la prueba máxima de ultraresistencia de manera oficial: una carrera en Nueva York denominada “autotrascendencia”, la cual consiste en correr 3,100 millas (casi cinco mil kilómetros), y en la cual sí está permitido detenerse a dormir pero, durante 40 días, en cada uno se corren 130 kilómetros.

“Tengo visualizado hacer esa carrera en unos seis o siete años, es el objetivo, pero primero tengo que correr carreras de 48 horas, 72 horas, mil kilómetros… Hay corredores de velocidad y de resistencia, yo me considero de resistencia”, finalizó.

México DF, 02/05/2018