Tres oros para la UNAM en Copa Internacional de Kendo

Al certamen asistieron 130 exponentes representativos de todo el país, así como representantes de Guatemala y Japó.

Nota: Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

Con la obtención de tres medallas de oro concluyó la participación del equipo de Kendo de la UNAM en la primera edición de la Copa Internacional de la especialidad “Shonen Juku”, que se realizó en la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al certamen acudieron 130 exponentes de 16 estados del país, así como de Guatemala y Japón, este último país cuna de dicho arte marcial y que tuvo representación con siete maestros.

Las primeras dos medallas de oro para los Pumas fueron en la categoría individual, por conducto de Vera Martínez Barrasas, quien estudia la maestría en Ciencias en esta Casa de Estudios; y Hernán Arcos Peralta, alumno de la Facultad de Ingeniería.

Por lo que respecta a los equipos, el varonil auriazul integrado por el propio Hernán, Emilio Porras Vergara, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Iván Arce, de la Facultad de Derecho, así como Daniel Heredia, integrante de la Asociación de Kendo de la UNAM, conquistaron la tercera medalla de oro.

“El desempeño de los chicos fue bueno, pues se trató de un torneo muy competitivo. Asistimos con seis atletas para participar en cuatro de seis pruebas de las cuales ganamos tres. Estamos contentos con los resultados, pues vencer a escuadras como las del Instituto Politécnico Nacional y al equipo del Estado de México no es sencillo”, señaló Rodrigo Gutiérrez Pérez, entrenador de Kendo en la UNAM.

El torneo contó con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y sirvió de ranking para conformar a la selección nacional de la especialidad que representará a nuestro país en la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea del Sur, además del Campeonato Latinoamericano que se realizará este año en Colombia.
Para el equipo Puma, las competencias que se vienen en puerta son el Torneo Nacional Universitario, en mayo próximo en Nuevo León, así como el Nacional de la especialidad, a celebrarse en la Ciudad de México, en el mes de agosto.

México DF, 05/04/2018